En un fin de semana sin información oficial por parte de las autoridades, los abogados de los cubanos retenidos en Quito manifestaron su preocupación por la posible violación de derechos y la falta de garantías para su defensa.

A ello se sumó el pronunciamiento de la organización Human Rights Watch que cuestiona el procedimiento judicial en el que “los jueces realizaron las audiencias y resolvieron sobre las deportaciones a pesar de que había una solicitud de habeas corpus presentada por un grupo de abogados defensores de derechos humanos”.

Según sus datos, de un total de 149 cubanos retenidos desde el 7 de julio pasado, 29 ya fueron deportados y se espera la confirmación de otros 30 en la misma situación.

Publicidad

La organización señaló su preocupación por irregularidades en el debido proceso, pues tiene registros de casos de personas detenidas a pesar de que contaban con sus documentos en regla e incluso con estatus de refugiados.

Alex Calle, uno de los abogados de los cubanos, señaló que además no se han recibido las notificaciones de los fallos de los jueces, lo que impide conocer lel estado real de los cubanos retenidos.

Juan Pablo Albán, director de la clínica jurídica de la Universidad San Francisco, reiteró su preocupación por las personas "desaparecidas", pues se desconoce su situación.

Publicidad

Ambos abogados sostienen que 52 cubanos estarían en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía y 43, en el Hotel Carrión, esperando la notificación judicial de libertad o deportación. (I)