El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, Luca Ricci, anunció este viernes que el Directorio del FMI aprobó un crédito sin condicionamientos a favor de Ecuador por 364 millones de dólares.

Se lo ha concedido considerando que Ecuador enfrenta una necesidad urgente de su balanza de pagos, tras el terremoto ocurrido el 16 de abril y que ha provocado daños a la infraestructura, a la vivienda y al sector agrícola, especialmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

El desembolso, que se lo hará de manera inmediata, equivale al 37,5 % de la cuota que mantiene Ecuador en el FMI y que había sido duplicada hace pocos días. El crédito se da en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que según el jefe de misión no tiene condicionamientos para el país ni exámenes a la economía.

Publicidad

En todo caso, las autoridades ecuatorianas sí se han comprometido a reprogramar la prioridad de gastos de capital y suspender proyectos de baja prioridad no relacionadas con la reconstrucción.

La tasa de interés es 1,1 % anual con un plazo de cinco años pero con tres años y tres meses de gracia. (I)