Pedro Merizalde admite que sí compró una 'offshore'

Merizalde admite que sí compró una offshore
Merizalde admite que sí compró una offshore
QUITO. Pedro Merizalde no permitió preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa que dio el 30 de junio.
30 de Junio, 2016
30 Jun 2016
Quito -

El gerente general de Petroecuador, Pedro Merizalde Pavón, admitió este jueves que adquirió la compañía panameña Horgan Investments Inc., en el 2012, y que no incluyó esa inversión en sus declaraciones patrimoniales de bienes.

Lo hizo en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas.

Según el funcionario, compró la empresa para un emprendimiento internacional que no se concretó, pero no reveló en qué consistía ese proyecto. Debido al fracaso, agregó, Horgan Investments nunca tuvo actividades.

La creación de esa empresa y la emisión de acciones a favor de Merizalde constan en los llamados Papeles de Panamá, la filtración de los documentos internos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que publicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según esos archivos, Merizalde adquirió la offshore en octubre del 2012, cuando se desempeñaba como gerente general de la Refinería del Pacífico. Las acciones que se emitieron a su favor tienen un valor nominal de $ 10.000.

Sin embargo, esa inversión no consta en seis declaraciones patrimoniales de bienes que el funcionario presentó a la Contraloría posteriormente, para ejercer el cargo en la refinería, como ministro de Hidrocarburos, como asesor del vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, y para asumir su actual puesto de trabajo.

Merizalde indicó que no incluyó esa compañía porque esta nunca tuvo operaciones. Mostró ante las cámaras de los medios de comunicación varios documentos de autoridades panameñas y ecuatorianas que, según él, confirman su aseveración, pero no entregó copias de esos papeles.

Agregó que el martes pasado presentó a la Contraloría una nueva declaración juramentada de bienes en la que aclaró que Horgan Investments no tiene valor patrimonial alguno. El 13 de mayo pasado pidió a ese organismo de control que realice un examen especial a todas sus declaraciones.

Merizalde está al frente de la estatal petrolera desde el 15 de abril pasado, en reemplazo de Álex Bravo Panchano, quien está preso. La Fiscalía lo investiga por tráfico de influencias.

Los Papeles de Panamá revelaron que Bravo usó offshores para hacer negocios. El presidente Rafael Correa dijo que apenas se enteró de que Bravo tenía empresas en paraísos fiscales, lo echó de su cargo. (I)

Pedro Merizalde admite que sí compró una 'offshore'
Política
2016-06-30T22:14:28-05:00
El gerente general de Petroecuador llamó a rueda de prensa, pero no aceptó preguntas.
El Universo