Londres debería tener una mayor autonomía para poder lidiar con la incertidumbre económica generada por la decisión británica de abandonar la Unión Europea, afirmó este martes el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan.

Aunque la opción de dejar a la UE ganó en el conjunto de Reino Unido por un 52 contra un 48 por ciento de los sufragios, Londres votó por la permanencia. Desde entonces, más de 175.000 personas han firmado una petición por internet solicitando que Londres se convierta en una ciudad-estado independiente.

"En nombre de todos los londinenses, exijo más autonomía para la capital, ahora mismo", afirmó Khan, que se convirtió el mes pasado en el primer alcalde musulmán de una gran capital occidental, en un discurso ante líderes empresariales.

Publicidad

"Londres también debe retomar el control. Los londinenses, que votaron por un camino diferente al resto de Inglaterra, necesitan una mayor autodeterminación", señaló. "Tenemos que controlar nuestro destino".

Khan, que hizo campaña para que Reino Unido siguiera en la UE, aseguró que no está hablando de hacer independiente a Londres, sino de que la ciudad pueda ser capaz de decidir su propio futuro después de que la votación generó turbulencias en los mercados globales.

El triunfo del 'Brexit' el jueves generó una gran agitación en toda la UE, restó más de 2 billones de dólares a los mercados accionariales mundiales e incrementó el riesgo de una división de Reino Unido después de que Escocia anunciara que es muy probable que celebre un nuevo referendo sobre su independencia.

Publicidad

Khan, un ex diputado laborista de 45 años, busca la devolución de la capacidad para poder subir impuestos, así como más control sobre áreas como negocios, transporte, vivienda y planificación, salud y políticas, dijo su oficina.

"Más autonomía para proteger la economía de Londres de la incertidumbre que nos espera", señaló. (I)

Publicidad