Después de la destitución de Juan de Dios Martínez Mera, Abelardo Montalvo, ministro de Gobierno, se encarga de la presidencia y convoca a elecciones. Como resultado asume como Presidente Constitucional el doctor José María Velasco Ibarra, el 1 de septiembre de 1934.

En agosto de 1935, el presidente Velasco Ibarra intenta disolver el Congreso, por lo que es apresado por miembros del ejército y renuncia. Asume el poder el ministro de Gobierno, Antonio Pons, quien entregó el poder a una Junta de Oficiales que designaron a Federico Páez “Encargado del Mando Supremo”. Páez nacionaliza el Clero en octubre de 1935 y aprueba y ratifica el Modus Vivendi entre la República del Ecuador y la Santa Sede, en 1937 con lo que quiere dar fin a desacuerdos con la Iglesia Católica, que ocupaban primeras planas en la prensa, aunque no se diera mucha información sobre los hechos.

12 de octubre de 1935

PAEZ NACIONALIZA EL CLERO

Publicidad

ADEMAS PROHIBE ENAJENACIÓN DE LOS BIENES RAICES DE LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

Salazar Holmes Sale con Fianza, pero va confinado a Portoviejo.-El Martes de la Otra Semana Vendrá Dr. Trujillo

DIVERSAS NOTICIAS DE LA CAPITAL

Publicidad

Quito 11.- Se expidió el decreto sobre nacionalización del clero, el que prohíbe la enajenación de todos los bienes raíces de instituciones religiosas.

Decretan emisión de timbres postales
Quito 11.- Se decretó la emisión de timbres postales conmemorativos del centenario de la visita de Charles Darwin al Archipiélago de Galápagos.

Publicidad

Salazar Holmes confinado a Manabí
Quito 11.- Salió para esa el Sr. Horacio Salazar Holmes, quien fue liberado mediante garantía de 10.000 sucres rendida por la señora María Luisa Cabal de Cabal Salazar, debe seguir a Portoviejo, lugar que se le ha fijado para su confinio.

Reiteran confianza a Gobernador de Manabí
Quito 11.- La Confederación obrera de Manabí se ha dirigido al Ministro de Gobierno, denunciando que el Gobernador de esa provincia se ha dejado cohechar por algunos de los candidatos a concejales. El Premier ha respondido en términos favorables al Gobernador Guillén. La Concentración de Izquierda ha rechazado la acusación. Guillén ha solicitado copia del telegrama denunciante a fin de iniciar el respectivo juicio de calumnia.