Desde que fue detenida por supuesta corrupción, en mayo de 2015, la legisladora Esperanza G. (que perteneció a las filas de Alianza PAIS) no ha dejado de cobrar su remuneración mensual de $ 5.009 más compensaciones adicionales, según el portal web de la Asamblea.

La legisladora fue sentenciada a tres años de cárcel por supuesto cohecho, pero su defensa planteó una apelación. Actualmente está detenida.

Según la Asamblea, a Esperanza G. se le descuentan los rubros que reciben sus suplentes cuando es reemplazada en el pleno y las comisiones.

También consta en la lista de aquellos legisladores que no autorizaron el descuento para los damnificados del terremoto que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí. Ella es oriunda de la primera.

Publicidad

La oficina 303 que ocupaba la asambleísta en el edificio Dinadep, cerca de la sede de la Asamblea, permanece cerrada; pero en la puerta consta el nombre de Pablo Antonio De la Torre Ramírez, quien inicialmente fue principalizado en su lugar mientras se tramitaba el proceso en su contra.

Pero en las últimas tres semanas ha actuado como su reemplazo Nancis Bazurto, representante de Esmeraldas, quien aclaró que es alterna directa de Esther Ortiz (AP).

Bazurto indicó que el cargo de asambleísta en reemplazo de Esperanza G. es provisional porque “no se puede principalizar hasta que dure el proceso judicial contra la asambleísta”.

Aseguró que De la Torre asumió el cargo de subsecretario del Ministerio de Inclusión Social en Ibarra por lo cual ya no actúa en el Parlamento.

Dijo que como alterna no tiene personal de apoyo y tampoco un espacio donde realizar sus gestiones. Usualmente los alternos ocupan la oficina del principal; pero que el despacho está cerrado. (I)

800
mil dólares

Habría recibido Esperanza G. por gestionar una obra pública, según la denuncia de la Vicepresidencia.