NOTA DE LA DIRECCIÓN
Hemos recibido el siguiente pedido de réplica del Frente de Apoyo al Issfa-Guayas al remitido publicado el domingo 15 de mayo pasado titulado ‘El Issfa no es República independiente’.

PEDIDO DE RÉPLICA DEL FRENTE DE APOYO AL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS-GUAYAS
No hay antecedentes en la historia ecuatoriana que un presidente de la República, en forma reiterativa se valga de todas las instancias de poder, de los medios que a este le están subordinados, de los enlaces presidenciales más conocidos como sabatinas, de invasivas cadenas nacionales impuestas de radio y televisión, y como si esto no bastara, se publicitan cartas a los ‘Soldados de mi Patria’, que se convierten en avisos pagados bajo forma y firma de reproducción solicitada, para confundir a la ciudadanía y restarle credibilidad y prestigio a las gloriosas Fuerzas Armadas.

Autoridades del Gobierno presionaron a los directivos del Issfa la venta de los 66 lotes de Los Samanes, un contrato financieramente nada ventajoso para la seguridad social militar. En la sabatina del 20 de febrero del 2010, el presidente declaró haber conseguido un precio favorable para el Gobierno en la compra de los terrenos mencionados. El compromiso militar con el pueblo guayaquileño contribuyó a que el Issfa satisfaga el requerimiento de una transacción perfeccionada en un contrato sustentado y celebrado en los términos que exige la Ley. El Código Civil ecuatoriano en el artículo 1561 establece: “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

Es falso aquello que los pronunciamientos de la Procuraduría y la Contraloría, en lo del Issfa, sean vinculantes, con fuerza de dogma. Habrá la oportunidad de evidenciar esa falsedad.

Publicidad

Por otro lado, el Gobierno mintió a través de una cadena nacional impuesta, declarando que el Estado le entrega al Issfa mensualmente 120 millones de dólares; luego señaló que son 51 millones, lo que también es falso porque buena parte se genera en los aportes individuales de todo el personal de las Fuerzas Armadas, no dádiva del Gobierno. La deuda del Estado a la fecha suma 361 millones.

El mando militar siempre ha asumido la responsabilidad de velar por los legítimos intereses de sus subordinados, más aún siendo parte del directorio del Issfa, tienen la obligación de “cumplir y hacer cumplir la ley de la seguridad social militar y sus reglamentos”.

El presidente ha señalado que el “Issfa no es parte de nuestras Fuerzas Armadas”, empleó la palabra Issfa, pero no dijo el significado: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

“El Issfa no es una república independiente”, repite el presidente Correa e intenta desprestigiarlo y desvincularlo de las Fuerzas Armadas. Nadie ha dicho o piensa lo primero: el Issfa se administra con base en la Constitución y la Ley de Seguridad Social, y jamás se permitirá que se quiebre nuestra institución.

Todos los militares, en servicio activo o pasivo, tenemos la conciencia y la convicción que nuestras instituciones están por encima de las coyunturas políticas y sus actores, por más autoritario que sea un poder.

Los militares pensionistas, dependientes, derechohabientes, héroes e hija de héroes, que formamos parte del Frente de Apoyo al Issfa y a las FF.AA.-Guayas, rechazamos las permanentes ofensas, descalificaciones y provocaciones del presidente Correa y del ministro de Defensa, a las gloriosas FF.AA., y a sus miembros en servicio activo y pasivo. Reiteramos nuestro respaldo a la posición firme de los vocales militares miembros del Consejo Directivo de la Seguridad Social Militar, en forma especial a su director general.

Publicidad

Frente de Apoyo al Issfa y a las FF.AA.-Guayas

Calm. (sp) Livio Espinoza

Calm. (sp) Aland Molestina

Cpnv. (sp) Raúl Hidalgo

Cpnv. (sp) Fernando Puente

Subp. Alejandro Valverde

Subp. (sp) Luis Bustamante

Sobp. (sp) Carlos Paredes

Sobp. (sp) Luis Bustamante

Cpnv. (sp) Fernando Rosero

Crnl. (sp) Alberto Molina

Cpnv. (sp) Bolívar Sánchez

Cpnv. (sp) Rafael Cabello

Cpnv. (sp) Francisco Almeida

Cpnv. (sp) Rubén Armas

Sobm. (sp) Jorge Bajaña

Sobm. (sp) Carlos Escalante

Sofp. (sp) Carlos Escalante