Una parte considerable de los llamados 'Papeles de Panamá', que revelan le magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario, fueron puestos en línea este lunes por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ, que funciona con un buscador por país o por jusrisdicción, se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 320.000 empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

Revise aquí: Listado de Ecuador

Publicidad

En los primeros análisis de los documentos surgieron nombres como los del primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros altos funcionarios de diversos países.

BREAKING: ICIJ releases database revealing thousands of secret offshore companies https://t.co/UFOrGNZU6P #PanamaPapers

Los Panama Papers son el resultado de una filtración realizada por una fuente anónima a los periodistas del periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al ICIJ, y revelan un entramado de intereses en la creación de firmas en paraísos fiscales, en muchos casos para evadir impuestos y cometer otro tipo de delitos financieros.

Al anunciar, en semanas pasadas, que se publicarían todos los nombres, Marina Walker, vicepresidenta del ICIJ, aseguraba que esta decisión contribuye a que los ciudadanos conozcan este tema con mayor transparencia.

Publicidad

En declaraciones a la AFP, el director del ICIJ, Gerard Ryle, añadió que el gesto también se apoya en la expectativa de que investigaciones realizadas por la sociedad civil permita nuevos descubrimientos en la montaña de papeles.

Meet the Malefactors of Mossack Fonseca - convicted felons and alleged wrongdoers who use offshore https://t.co/U0R4coQuhw #PanamaPapers

"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa", dijo Ryle, para quien serán necesarios "muchos meses" para explorar la documentación integralmente.

Publicidad

Los datos contemplan un periodo de 40 años y conexiones de personas y empresas en más de 200 países. (I)