El gobierno boliviano descarta llevar agua a la laguna Colorada drásticamente afectada por el fenómeno climatológico de El Niño, ya que actualmente se considera que mantiene un nivel sostenible, se informó el sábado.

"En la zona hay una profundidad 45 a 60 centímetros. Esto es tranquilizador, ya que había la alerta que la laguna Colorada se estaba secando; incluso se pensó en traspasar agua, pero ya no es necesario", informó el viceministro del Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez.

La laguna Colorada es uno de los principales destinos turísticos cercanos al Salar de Uyuni, a unos 500 kilómetros al sur de La Paz. En ella viven los flamencos andinos.

Publicidad

La preocupación por la notoria disminución del agua en la laguna comenzó a principios de año, cuando Fernando Villarte, técnico de Conservación y Monitoreo Ambiental del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), denunció que la reserva atravesaba una de las peores sequías de su historia, ya que el agua se había secado casi en un 50%.

Rodríguez explicó que ya ha estado lloviendo en el lugar, y aseguró que los flamencos, que se alimentan de algas de la laguna, no se están muriendo.

"Los flamencos han aumentado este año. El año pasado eran solo 18.000 y este año la población de esa ave llegó a 28.000. Se ha incrementado y no están en peligro", agregó . (I)