Una investigación de tipo administrativo será la primera fase del análisis que la Fiscalía realizará sobre las construcciones que resultaron afectadas en el terremoto del 7,8 grados en la escala de Richter que azotó a la costa ecuatoriana el 16 de abril pasado. Así lo anunció este lunes el fiscal general, Galo Chiriboga, luego de posesionar a 23 nuevos fiscales provinciales del sistema de justicia.

Según Chiriboga, lo que se busca saber es si "se hicieron bien las cosas", es decir, si se cumplieron o no los protocolos y normas de construcción en las zonas del desastre.

El funcionario adelantó que se iniciará este trabajo con la toma de muestras significativas que permitan a los ingenieros establecer las condiciones del material usado; luego se verificará los procedimientos administrativos en cada Municipio para la concesión de esos permisos, cuáles fueron las exigencias que tenían y el cumplimiento de esas exigencias en relación a las construcciones.

Aunque finalmente se presentará un informe desde el punto de vista técnico para cooperar, como propuestas en materia de reforzamiento del sistema jurídico-municipal para la concesión de estos permisos, el fiscal Chiriboga aseguró que si de la investigación administrativa se presume la existencia de una infracción, ellos investigarán quién sería el responsable de la misma.

Lea también: La reconstrucción, una oportunidad para Ecuador

"La fuente primigenia para nosotros van a ser los municipio y los permisos concedidos por estos. Ahí identificaremos si estos constructores son públicos o privados. Todos estarán medidos por la misma vara", indicó.

Ante supuestas negligencias de la maquinaria pesada que participó en el retiro de escombros en las zonas afectadas, Chiriboga explicó que en el país está un grupo de quince expertos de la Cruz Roja Internacional haciendo un seguimiento a todos los procesos de remoción de escombros y de rescate. Ellos al final de su evaluación, dijo el funcionario, emitirán un informe sobre lo que observaron.

Esta mañana, el fiscal Chiriboga se reunió con los fiscales posesionados, en especial de las provincias más golpeadas por el sismo, para hablar sobre la metodología que se aplicará en estas investigaciones. Expertos de la Universidad San Francisco de Quito y de la Escuela Politécnica Nacional colaborarán en las mismas. (I)