Con marchas, festivales y recorridos los gremios sociales y de trabajadores conmemoran hoy el Día del Trabajo, que este año está marcado por el impacto del terremoto de 7,8 del pasado 16 de abril y una reforma laboral vigente desde marzo pasado y una, aún más reciente, reforma tributaria.

Las concentraciones también serán para recoger donativos para los damnificados.

El presidente Rafael Correa, en cambio, invitó a sus bases y simpatizantes a visitar Manabí y Esmeraldas en lugar de marchar, para así darle movimiento comercial a estas zonas más afectadas.

Publicidad

Este Día del Trabajo llega con pérdida de puestos y falta de empleo en los jóvenes como efectos de la contracción económica que vive el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en un año, si se comparan las Encuestas Nacionales de marzo de 2015 y 2016, 166.023 personas se sumaron al desempleo, cuya tasa subió casi dos puntos en igual periodo.

El desempleo alcanzó el 5,7% a nivel nacional en marzo pasado; en marzo de 2015 esta tasa fue de 3,8%.

El INEC dice en sus informes que el factor determinante para explicar la tasa actual de desempleo es el incremento de la tasa de participación laboral, que hace una relación entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). En el país, 11,5 millones de personas están en edad de trabajar y 7,9 millones son parte de la población económicamente activa.

Publicidad

Esa tasa de participación global aumentó 2,7 puntos entre marzo 2015 y marzo 2016, lo que quiere decir que hay “más personas ingresando al mercado laboral o una mayor oferta laboral”.

Si compara porcentualmente el desempleo en función de la PEA o de la PET, se mantiene un aumento del desempleo en un punto.

Publicidad

En el caso de los jóvenes, de entre 18 y 26 años, la tasa de desempleo es de 11,3%, según datos del INEC presentados durante el debate de la Ley para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo. La población desempleada en ese grupo alcanza a 170.868.

Hoy los sectores sindicalistas y políticos afines al Gobierno participarán de una misa campal en la Plaza Grande frente al Palacio de Gobierno.

Del otro lado, habrá actos en Quito, Guayaquil y Ambato. El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ha convocado a un festival artístico en el parque de La Alameda, donde se recogerán víveres y vituallas para los afectados por el terremoto.

En Guayaquil, el Frente Popular saldrá con una caravana por el centro de la ciudad, desde el parque Centenario. Y en Ambato, 22 organizaciones han confirmado que marcharán por las calles céntricas. En las marchas también se protestará por el alza tributaria. (I)

Publicidad