Sismos, inclusive el de Puná, es por acomodamiento de placas, según Inocar

Viernes, 22 de Abril, 2016 - 09h55
22 Abr 2016

Actualizado a las 13:15

Desde las 16:13 del jueves hasta las 09:35 de este viernes se han registrado 51 movimientos, que suben y bajan de intensidad conforme se aleja o se adentra en las costas ecuatorianas. Los sismos son réplicas del terremoto ocurrido el pasado sábado en Manabí y Esmeraldas.

De acuerdo a Humberto Gómez, director del Inocar, todos estos movimientos, inclusive el de 5,2 registrado esta mañana en Posorja y la isla Puná (Guayas), "son consecuencia del acomodamiento de las placas (continental o Sudamericana y la marítima o de Nazca)".

Detalla además que el movimiento tuvo una profundidad de 12,53 km. La jefa de turno del Instituto Geofísico (IG), Gabriela Ponce, señaló en Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que este temblor no es una réplica del terremoto que se registró el pasado sábado en Manabí.

Wellington Rentería, del Inocar, explicó que este sismo es un evento aislado, pues "es el resultado de la subducción, de esta interacción entre dos grandes bloques: la placa de Nazca (marítima, que va de Panamá a Chile) y que se movió en dirección hacia la placa Sudamericana (que está en todo el continente Sudamericano).

Refirió que el movimiento se sintió con más fuerza porque Ecuador forma parte de la falla Dolores Sucre, que va del Golfo de Guayaquil hasta Venezuela, y que se vuelve vulnerable cuando las dos placas se encuentran.

Réplicas

Ponce señaló que si llegan a registrarse réplicas del sismo de hoy, estas serán menores. Pidió mantener la calma y recordar que el Ecuador es un país sísmicamente activo.

Entre las 07:47 de este viernes hasta las 09:35 se han registrado cuatro sismos, dos en la zona costera y dos frente a las costas de Ecuador, entre los 3,5 grados y los 5,2 , entre los cinco kilómetros de profundidad, y los 12,53km de profundidad.

Gómez señaló al noticiero de TC que las réplicas tienden a bajar de intensidad con el pasar de los días. Agregó que es impredecible saber hasta cuándo se producirán las réplicas del terremoto del sábado.

Después de las 00:00 de este viernes hasta las 06:29 se han presentado 22 movimientos que varían desde los 3,1 grados hasta los 5,2, a profundidades cada vez más cercanas a la superficie terrestre, desde 12,92 km hasta 1,71 km en la zona costera. La mayoría de los sismos se registraron fuera de las costas de Ecuador.

Para Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, las réplicas están disminuyendo. El domingo pasado, un día después del terremoto, hubo 179 réplicas, y ayer en las 24 horas se contaron 52 réplicas; pero en ellas pueden ocurrir algunos eventos mayores de 5 y mayores de 6 grados, como las registradas la noche jueves, indicó al noticiero de Teleamazonas.

Pero luego, durante una hora, desde de las 22:03 hasta 23:30 se produjeron 16 movimientos seguidos, cuyos epicentro se dieron fuera de las costas ecuatorianas, pero que iban incrementando su intensidad; tres de los cuales, de 6,2; 6 y de 6,1 grados, reportados por el Instituto Geofísico a las 22:03, 22:20 y 22:30, respectivamente, fueron los más fuertes y sentidos por varios puntos del país, entre esos Guayaquil.

Desde las 16:13 hasta las 21:38, se registraron 8 movimientos, de los cuales seis ocurrieron frente a costas ecuatorianas; los otros tres se dieron en la costa. La intensidad de los sismos subía y bajaba fluctuando entre los 3,1 grados y los cuatro grados, y entre 10 y 10,65 km de profundidad.

Gabriela Ponce indicó hoy que hasta el momento, desde el pasado sábado, se han registrado cinco eventos de magnitud sísmica mayor a los 6 grados, siendo los más recientes los ocurridos la noche de ayer, que inclusive fueron sentidos en Quito. (I)

Sismos, inclusive el de Puná, es por acomodamiento de placas, según Inocar
Ecuador
2016-04-24T15:35:24-05:00
Desde las 16:13 del jueves hasta las 09:35 de este viernes se han registrado 51 movimientos que suben y bajan de intensidad conforme se aleja o se adentra en las costas ecuatorianas.
El Universo