El Departamento de Estado de EE.UU. alertó ayer en su informe sobre derechos humanos intentos de gobiernos en América Latina, desde arrestos a trabas burocráticas, para restringir la labor de organizaciones civiles y periodistas críticos.

El informe resalta el fortalecimiento de la sociedad civil, pero advierte de un incremento de los ataques contra activistas y periodistas por parte de gobiernos que buscan evadir el control de sus ciudadanos.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa “siguió restringiendo a los medios independientes y la sociedad civil mediante leyes de propiedad intelectual para forzar el desmantelamiento de contenido en internet”, según el texto.

Publicidad

En Cuba, se dan detenciones “arbitrarias” para impedir protestas, señaló el informe, denunciando el arresto, nuevamente en 2015, de disidentes que ya habían sido libertados.

Al presentar el documento, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que el presidente Barack Obama instó a ese régimen, en su visita a La Habana, a “permitir mayor apertura política y acceso a internet”.

El informe habla del encarcelamiento de decenas de “prisioneros políticos” en Venezuela y que las leyes que controlan la información son susceptibles de “interpretaciones políticas”.

Publicidad

En Nicaragua recogió que “las auditorías de impuestos son una forma común de acoso y muchas veces usadas selectivamente”, y en Bolivia que se imponen procedimientos burocráticos estrictos a “modo de limitar a las organizaciones independientes”. (I)