Desde España, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, negó este martes tener una cuenta bancaria en paraísos fiscales, luego de las vinculaciones que aparecen en la filtración mundial de documentos denominada 'Panama Papers'.

Haciendo un corte a sus vacaciones, Chiriboga explicó que pedirá al Contralor del Estado y a los funcionarios de Rentas Internas que investiguen sus bienes y el pago de sus impuestos.

Recordó su trayectoria pública, que tiene tres momentos, en las presidencias del fallecido Jaime Roldós, de Alfredo Palacio y de Rafael Correa, y el cuarto momento como fiscal del Estado; en "ninguna de estas actividades públicas de mi vida he tenido ninguna mancha en cuanto a mi gestión pública, ni privada".

Publicidad

"El lunes estaré en Quito para enfrentar lo que tengamos que enfrentar a través de los medios de comunicación y los organismos de control del Estado". Ya en el país dijo que estará solicitando a la Contraloría del Estado iniciar una investigación a sus declaraciones de bienes, y al SRI el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Sobre Madrigal

Chiriboga dijo que la compañia Madrigal fue constituida en 1999, cuando él no ejercía ninguna actividad pública. "Ustedes deben recordar que mi actividad ha estado en el servicio legal privado. He sido abogado en ejercicio toda mi vida".

Tener una compañía en Perú, Panamá, en cualquier lado del mundo, no es una infracción. No hay ninguna situación de ilicitud sobre eso. Esta compañía no tiene actividades económicas, no tiene operaciones de ninguna naturaleza, ni aquí, ni en Panamá, lo único que tiene es el inmueble que fue materia del contrato.

Publicidad

"Una cosa es tener una compañía, una empresa, y otra cosa es tener cuentas bancarias en un paraíso fiscal. En el caso personal de Galo Chiriboga no tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal. La compañía Madrigal no hace operaciones de ninguna naturaleza, ni en el país, ni en ningún lado del mundo". Asegura que eso espera que sea verificado en la auditoría que haga el SRI.

Sí confirmó que tiene una compañía en Panamá, que maneja un inmueble, "pero no tengo una cuenta bancaria", dijo al expresar que la empresa Madrigal Finance Corp. se creó en Panamá por motivo de la crisis financiera de 1999. Según las revelaciones de Panama Papers, esa empresa propietaria de la casa donde vive el fiscal Chiriboga, es panameña y está incluida en los archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca.

Publicidad

"La relación con Mossack Fonseca es profesional, cuando ocurre esta falta de pago de la institución financiera a unas obligaciones que tenían conmigo. Se decide a través de un estudio jurídico de Ecuador que contacten con una empresa de abogados en Panamá para que nos ofereten las compañías y recibimos la oferta de dos compañías. La relación personal de Galo Chiriboga con Mossack Fonseca es a través de una entidad jurídica en Ecuador, que además representaban aquí en Ecuador", expresó.

El fiscal explicó que ha recibido llamadas de solidaridad,  y en la rueda de prensa vía Skype pidió a la prensa que difundan su respuesta a los "papeles de Panamá".

Una serie de archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca fueron revelados a nivel mundial el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). (I)