Aún no comienza su debate en la Asamblea, pero el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas ya tiene sus primeros efectos en el comercio: dueños y encargados de negocios de venta de cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas están expectantes ante el incremento de precios de estos productos y el impacto que esto tendrá en sus ventas.

La reforma propone un alza en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que pagan esos productos. Para la cerveza este se duplica y para bebidas gaseosas aumenta directamente $ 0,25 por litro.

A Karla Velasco, dueña de una pequeña panadería en el suburbio de Guayaquil, le preocupa el incremento que vayan a tener las gaseosas, pues su negocio depende mayormente de esas ventas. “Dicen que la cola de tres litros va a costar 0,75 centavos más, así ya nadie va a comprar”, asegura la comerciante, para quien esta bebida se ha convertido en un producto básico en algunos hogares.

Publicidad

En el sur, un propietario de un minimarket, que prefiere la reserva de su nombre, indica que sus proveedores de bebidas gaseosas suspendieron esta semana la entrega de promociones ante la llegada del proyecto de ley a la Asamblea. “Suspendieron todo y dijeron que los precios van a subir desde la próxima semana”, señala.

En las tiendas, las gaseosas son la principal bebida no alcohólica que se tiene a disposición de los clientes (en un 97%), seguido de los hidratantes (87%). Son los resultados de una encuesta realizada por la firma de investigación Millward Brown a cien tenderos de Quito y Guayaquil los pasados 23 y 24 de marzo y difundida por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas. Ese estudio señala que un 61% de los comerciantes considera que el incremento a las bebidas azucaradas afectará “mucho” y “muchísimo” en sus ventas.

En el caso de la cerveza, Miguel Izquierdo, encargado del local El Botellón, en la Alborada, indica que los precios aún no registran alza, pero que sus diferentes proveedores le han hecho conocer que sí habrá un incremento en las próximas semanas por el nuevo impuesto: $ 12 por litro de alcohol puro.

Publicidad

“El vendedor de la cerveza ya me dijo que el precio subiría por botella a $ 1,50”, menciona preocupado Izquierdo, cuyos proveedores de cigarrillos también le han señalado que espere un incremento en las próximas dos semanas, lo que a su criterio ahondaría más la crisis que sufre su negocio. Sus ingresos, afirma, se han desplomado más del 50% en estos primeros tres meses del año.

Opiniones

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dice que la reforma impacta más de lo que se cree a los comercios y a los pequeños comerciantes, que en el país hay alrededor de 170 mil puntos de venta, entre tiendas y restaurantes pequeños, medianos y grandes, donde se expenden los productos que ahora se pretende gravar con más impuestos, y de esos negocios dependen unas 700 mil personas.

Publicidad

“En promedio estos pequeños comerciantes compraban entre $ 70 y $ 100 de bebidas una o dos veces por semana, ahora van a necesitar más liquidez para poder cubrir el mismo volumen. Lo grave es que puede bajar la demanda y eso les va a afectar el bolsillo”, sostiene.

Pablo Arosemena, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, considera que el alza de impuestos tendrá una afectación en el sector industrial, en el consumidor y en el empleo, siendo el comercio el segundo rubro generador de empleo en el país. Da trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 18,85% de la población empleada.

Alarcón dice que se le quita valor a toda una cadena productiva porque incidirá en el pequeño conductor o dueño de camiones despachadores e incluso en el zafrero porque se demandará menos azúcar a los ingenios. En México, cuando experimentaron una medida similar, afirma, se cerraron 30 mil puntos de venta.

Geovanny Ulli, dueño de Stop Market, ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa, y Lilian G., propietaria de un minimarket en el norte de Guayaquil, son dos de los comerciantes que afirman están pensando en cambiar de actividad por las pérdidas que registran. Aseguran que sus ventas han caído entre 50% y 70% debido a la revisión del ICE a fines del 2015 y el horario de atención impuesto por la autoridad –de 14:00 a 22:00–.

Publicidad

El presidente del Colegio de Economistas del Guayas, Larry Yumibanda, cree que el alza de impuestos va a generar una disminución del consumo de los ciudadanos (más cuando ha caído el índice de confianza del consumidor), lo que implicará menos ventas, menos producción y menos recaudación: “Se genera un nuevo espiral. En una economía en etapa recesiva cualquier tributo lo que hace es complicar el panorama de producción al cierre del año”.

Posturas
Reacciones

Informe estratégico
La Cámara de Comercio de Guayaquil considera que la reforma impacta la liquidez de las familias y del sector productivo, que el proyecto es “exclusivamente recaudatorio, con el que se espera descapitalizar con $ 844 millones (entre 2016 y 2017) al sector comercial, que ahora pasa por un mal momento”.

Oferta de derogar ley
El líder de CREO, Guillermo Lasso, indicó en Twitter que en un futuro gobierno de CREO derogará esta reforma. “Este paquete de #Mashimpuestos será derogado en 2017, durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno...”.

58,5 Dólares al año gasta en promedio un ecuatoriano en gaseosas, energizantes, deportivas y té, según Euromonitor.

8,8% De población de 12 años y más fuma cigarrillos, según la Encuesta de Condiciones de Vida (6ª ronda) del INEC.

12% Mayores de 12 años consume cerveza y un 6% bebidas alcohólicas, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INEC.