El presidente Rafael Correa anunció ayer que la reforma tributaria para que los jubilados que tengan mayores ingresos paguen impuesto a la renta (IR) no será aprobada porque es inconstitucional.

Aunque señaló que esta reforma respondía a una necesidad de justicia y un principio de solidaridad, el mandatario señaló que la norma transgrede el tercer párrafo del artículo 371 de la Constitución.

Esta disposición señala: “Las prestaciones en dinero del Seguro Social no serán susceptibles de cesión, embargo o retención, salvo los casos de alimentos debidos por ley o de obligaciones contraídas a favor de la institución aseguradora, y estarán exentas del pago de impuestos”.

Publicidad

Correa explicó que en los institutos de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía existen demasiadas diferencias de montos de acuerdo al grado con el que se jubilan.

El presidente defendió el resto del proyecto de reformas, criticó las preocupaciones que existen sobre el techo al impuesto a la salida de capitales para sectores como los estudiantes y llamó a la ciudadanía a movilizarse la tarde del 7 de abril próximo hacia la Plaza Grande: “Tenemos problemas, pero saldremos adelante”.

Otros temas

Sobre las conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, Correa informó que ha habido cinco o seis reuniones entre las partes, pero “confidenciales” en Ecuador y han elegido a Ecuador como sede de las conversaciones públicas. Además, envió saludos a la senadora colombiana Piedad Córdova, quien habría sufrido una agresión.

Publicidad

Respecto a los estudiantes sancionados del colegio Montúfar, el mandatario dijo que se les garantizará el debido proceso y la continuidad de sus estudios, pero que tienen que asumir con responsabilidad sus errores, que algunos estudiantes le dijeron que no tuvieron nada que ver y él les cree y que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, pero que primero deben asumir su responsabilidad.

Correa anunció que la Convención Nacional de Alianza PAIS (AP) será el 5 de junio próximo, Día del Liberalismo, y la sede será Puyo. Allí definirán los mecanismos de elección de sus candidatos. Agregó que la oposición no tiene candidato para la Presidencia y quiere ganar la Asamblea, pero AP tiene que prepararse para vencer en la Asamblea.(I)