El asambleísta Virgilio Hernández (AP) confía en que el proyecto de reforma, que llegaría la próxima semana a la Asamblea, ayudará a cumplir las metas tributarias ante una disminución en la recaudación.

¿Cómo observa una caída tributaria frente a la proforma aprobada por la Asamblea en la que, se dijo, los ingresos tributarios estaban sobrestimados?
El Gobierno ya ha anunciado que enviará un proyecto en que se buscará establecer alguna medida tributaria. Estas no son nuevas sino para establecer el cumplimiento de las metas que se plantearon al inicio del año. De tal manera que creo que todavía es prematuro para evaluar.

¿Cree que hay que esperar para ver si se cumplen esos 15 mil millones que se plantearon de recaudación?
Sí, yo creo. Son varios factores que hay que mirar para analizar lo que pasa en la economía ecuatoriana. Los analistas pronosticaron que el precio del petróleo iba a llegar a $ 16 y que habíamos planteado un precio sobreevaluado y ahora más bien la dinámica del mercado nos hace ver que teníamos la razón. Los estudios dicen que el precio va a tender a estabilizarse alrededor de los $ 30. Si es así, se va a permitir cumplir también con los presupuestos tributarios.

Publicidad

Según el presidente se recaudarán unos $ 300 millones, ¿eso será para compensar esa caída en los impuestos más no un déficit fiscal?
Claro, básicamente para el cumplimiento de las metas tributarias.

¿Cómo ayudará la reforma si los impuestos que se van a aumentar son al consumo y el consumo ha caído?
Este proyecto no podemos negar que tiene un interés recaudatorio. Se calcula $ 300 millones, dependiendo de qué cosas vengan. Si se establece también la remisión de intereses de la Contraloría, podría aumentar un poco más. Segundo, busca corregir algunos abusos que existen en ciertos tributos y modificar hábitos de consumo con bebidas azucaradas.

¿Después de nueve años?
No es una discusión de ahora, está colocada desde hace varios años y se han ido tomando medidas. Hay en el Ecuador el semáforo nutricional que ha sido duramente criticado por sectores empresariales. (I)