Pese a los ajustes fiscales anunciados por el Gobierno, el déficit del Presupuesto General del Estado (PGE) creció en $ 1.011 millones. Esto si se compara el inicial de enero de 2016 con el codificado para el mismo periodo, publicados por el Ministerio de Finanzas en su página web.

El déficit presupuestario (comparación entre ingresos y gastos) pasó de $ 2.448,8 millones a $ 3.459,8 millones.

El cambio se explica en el incremento del gasto del presupuesto que pasó de $ 29.835 millones (inicial aprobado por la Asamblea en noviembre pasado) a $ 30.333,1 millones al 23 de marzo pasado.

Publicidad

Con el nuevo ajuste, la necesidad de financiamiento de manera oficial quedaría en $ 7.261 millones, cifra superior a los $6.583,2 iniciales.

Sin embargo, a criterio de dos exministros de Finanzas consultados, a esta cifra se le deben sumar otros rubros para tener otra general de la necesidad de financiamiento real que tiene el Gobierno para este año.

Entre ellos están el pago pendiente por la sanción arbitral que recibió el Ecuador en el caso de la petrolera Oxy ($ 880 millones), la deuda en Certificados del Tesoro ($ 1.600 millones) y otros atrasos del año pasado ($ 2.500 millones).

Publicidad

Así la falta de financiamiento se colocaría entre los $ 10.000 millones, afirmó Fausto Ortiz; y los $ 11.000 millones, según los cálculos de Mauricio Pozo.

Pozo indicó que la situación se complica ya que a más de los gastos que no están contabilizados, el Gobierno no está recibiendo los ingresos esperados ni del lado tributario (que se han reducido en 20%) ni desde el financiamiento.

Publicidad

Ortiz comentó que dentro de este esquema el rubro que más subió fue el de la cuenta denominada “Transferencias y Donaciones de Capital”. Esta pasa de $ 3.373,9 millones a $ 4.111,2 millones. Dicha cuenta registra las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Pero Ortiz consideró que este cambio debería ser explicado por el Gobierno. Esto porque más bien se ha anunciado que se hará un ajuste a los gobiernos locales por la caída del precio del barril de petróleo.

¿Cómo se podrían financiar estas necesidades de recursos? Pozo consideró que el Gobierno podría conseguir $ 1.000 millones de deuda interna y otros $ 4.800 millones de deuda externa; y unos $ 700 millones por venta anticipada de crudo, pero aún existiría una brecha financiera de $ 3.300 millones.

Explicó que el régimen no ha ajustado el gasto, sino que lo redujo por la falta de ingresos.

Publicidad

El presidente Rafael Correa aseguró, el fin de semana pasado, que existe un hueco fiscal, pero que el ajuste que ha hecho el Gobierno ha sido “el más grande de la América Latina”.

Informó que dicho ajuste fue 3,2% del PIB en 2015; o sea unos $ 3.200 millones y este año fue de $ 2.800 millones más. (I)

2
ajustes ha hecho el Gobierno al presupuesto de 2016.

Fondo
OPEP

Viaje
El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, está de viaje en el norte de África y Medio Oriente. Uno de sus objetivos es conseguir financiamiento.

Propuesta
El ministro propone que el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional otorgue créditos a sus miembros.