Cuando los auditores de la Contraloría General del Estado visitaron las construcciones de los hospitales públicos Monte Sinaí y Zofragua encontraron varias irregularidades.

Las obras estaban a cargo de la empresa china CAMC Engineering, puesto que el Instituto de Contratación de Obras (ICO) –hoy denominado Servicio de Contratación de Obras (Sercob)– le había otorgado dos contratos que suman $ 160,81 millones para realizarlas. El entonces director ejecutivo del ICO, Juan Carlos Checa, firmó estos acuerdos en 2013.

Los auditores encontraron en Zofragua que otras compañías habían sido subcontratadas: “Cipor para hincado de pilotes, Klare para el montaje de la estructura metálica y Construdipro para ejecutar la estructura metálica y cimentación”, consta en el informe. Ni en la Superintendencia de Compañías ni en el Servicio de Rentas Internas existen empresas registradas con los nombres de las dos primeras.

Publicidad

La observación que planteó la Contraloría en su informe fue que CAMC no había pedido la autorización del ICO para realizar esos subcontratos, lo que según la entidad de control contraviene la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Compras Públicas.

Algo parecido ocurrió en el hospital Monte Sinaí. Ahí estaban “realizando trabajos bajo la modalidad de subcontratación (...) las compañías Construdipro y Bueno & Castro Ingenieros Asociados Cía. Ltda., para la construcción de diez bloques relacionados con trabajos de cimentación y estructura metálica”, se lee en el informe.

De estos, agrega, solo el subcontrato con Bueno y Castro había sido reportado al ICO. Los auditores observaron que este acuerdo ascendía a $ 23,70 millones, el equivalente al 31,45% del contrato que CAMC firmó con el ICO para realizar esa obra, que alcanzó los $ 75,36 millones. Esto, señala el informe, contraviene la Ley de Compras Públicas, puesto que permite máximo el 30% de subcontratación.

Publicidad

EL UNIVERSO accedió a trece subcontratos que CAMC firmó con diversas empresas para la construcción de siete centros del ECU-911. Estos suman $ 26,71 millones, sin IVA, y equivalen al 43,21% del contrato adjudicado a CAMC.

Los auditores de la Contraloría encontraron otras fallas en los dos hospitales revisados, entre ellas, que los planos carecían de firma de responsabilidad y que no tenían los permisos de construcción otorgados por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

El apoderado de CAMC en Ecuador es Yang Liang. Esta empresa ha recibido contratos públicos para la ejecución de 10 obras del Gobierno que suman $ 634 millones, todos adjudicados sin concurso. El mayor contratante ha sido el ICO.

En Bolivia, la Asamblea Nacional investiga a esa compañía porque una de sus ejecutivas y exnovia del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, está presa por supuesto tráfico de influencias. (I)