Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la postura enviada por el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, José Rosero, sobre el reportaje publicado el domingo 14 de febrero pasado cuyo título original es ‘Términos estadísticos cobijan una realidad laboral precaria’. El reportaje incluyó fotografías de personas que buscan empleo o que subsisten en la informalidad, una tabla que detalla los ocho sectores en los que se registró mayor pérdida del “empleo adecuado”, un texto en el que se hace referencia íntegramente a las historias de la gente que busca empleo y las dificultades para conseguirlo, así como información sobre el desempleo en la población joven, la tasa de empleo inadecuado de las personas de entre 45 y 64 años y la evolución de la tasa de desempleo desde el 2007. El material que el director del INEC demanda que se publique contiene fotos de personal de esta institución realizando encuestas y de personas en actividades laborales, de cuya identidad este Diario no tiene conocimiento, por lo que no se responsabiliza de la publicación de su imagen.

Nota de la Redacción

1. El dato que se presenta en el antetítulo de esta solicitud de rectificación es falso, pues en ninguna parte del reportaje que es base de este pedido se asevera que un sondeo a 29 vendedores informales representa la realidad nacional.

Publicidad

El reportaje recoge historias de personas que han perdido su empleo o que subsisten de la venta ambulante y en un párrafo dice: “Este Diario realizó una encuesta a 29 vendedores ambulantes de comida, frutas, discos de las zonas de Portete, la avenida Barcelona y la parroquia rural Progreso, de Guayaquil. De ellos, trece respondieron que se consideraban desempleados. Son personas que ganan lo que les deja el día en jornadas que pueden obtener $ 5, $ 10, $ 20, $ 30 o nada”.

2. El director del INEC habla de imprecisiones y al mismo tiempo de “dejar la impresión”, no se refiere a algún error sujeto a rectificación. Por ejemplo, dice: “Dejar la impresión que el INEC al clasificar a la población con empleo (o en ocupación) solo toma a la población en relación de dependencia”.

En el reportaje consta el siguiente párrafo sobre el empleo: “Los empleados, palabra que puede denotar una relación de dependencia y un ingreso fijo, se completan con el 46,50% de empleos calificados por el INEC como adecuados porque ganan igual o más del salario básico, sin que ello implique estabilidad laboral, ni tener seguro social y sin establecer el origen de esos ingresos”.

Publicidad

Y en un recuadro del reportaje constan las diferentes categorías y definiciones que hace el INEC de estas, por ejemplo, la de empleo adecuado, y se indica que están en esta categoría quienes perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan 40 horas o más a la semana, y que deseen o puedan o no trabajar horas adicionales. O el empleo inadecuado, que incluye a los subempleados por horas de trabajo y por ingresos, a los no remunerados y otros tipos de la categoría.

3. La autoridad del ente estadístico estatal dice que “El Universo miente” cuando se refiere a la comparación que en el reportaje se hace sobre las categorías que maneja Ecuador y España para dividir la Población Económicamente Activa y recomienda ver la página web del Instituto de Estadísticas español INE. Sin embargo, en este sitio web, como se detalló en el reportaje, consta la división de la Población Activa de ese país: Ocupados (solo población que recibe algún tipo de retribución) y Parados. En Ecuador, la clasificación es: empleo y desempleo; en la primera se incluye al empleo inadecuado, en la que constan también quienes realizan un trabajo pero no reciben alguna remuneración. (I)