Ecuador espera captar inversión europea o asiática de entre 600 y 1.000 millones de dólares para construir un nuevo mega proyecto hidroeléctrico, dijo este miércoles el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

En entrevista con la estación de televisión estatal El Ciudadano, expresó: "estamos trabajando ya, desde el año pasado, en la ejecución de otra gran hidroeléctrica, pero esta vez con participación de inversión privada... estamos hablando de proyectos de 600 millones, de 1.000 millones de dólares que se requieren para la construcción de este tipo de hidroeléctricas".

El ministro aludió al proyecto denominado Cardenillo, que podría ser construido en cinco o seis años y que está ubicado en la zona sur del país, con una capacidad de generación de cerca de 600 megavatios.

Publicidad

"Tenemos varias empresas interesadas, empresas europeas, asiáticas... hemos diseñado un modelo económico de participación, las regulaciones avanzadas y hemos incluido incentivos de la ley de alianza público-privada para mejorar la posición financiera de este tipo de proyectos", destacó.

Añadió que este proyecto es parte del sistema de generación eléctrico Paute, el más grande del país.

El gobierno del presidente Rafael Correa ha destinado importantes recursos para la construcción de obras de generación eléctrica como Manduriacu, que aporta 60 megavatios, Sopladora, que tiene un avance de 77 % y aportará al país 487 megavatios, y el Coca Codo Sinclair que está en fase final que generará 1.500 megavatios de energía, que cubre por sí mismo el 30 % de la demanda nacional, entre los más importantes. (I)