Una corte rusa sentenció el miércoles a cinco años de cárcel a un bloguero por lo que consideró como actividad extremista en internet, luego de que el hombre instó a las personas a asistir a una protesta contra las elevadas tarifas del transporte y criticó la intervención del Kremlin en Ucrania.

Vadim Tyumenstev, de 35 años y oriundo de la región siberiana de Tomsk, también quedó impedido de usar internet por tres años, en un caso que según activistas rusos violó sus derechos a contar con una defensa adecuada.

Tyumentsev irritó a las autoridades locales de Tomsk con una serie de posteos en su blog en los que los acusó de corrupción e incompetencia. También había denostado a los separatistas del este de Ucrania, que son partidarios del Kremlin, al decir que no encontraba razones por las cuales los rusos deberían combatir junto a ellos.

Publicidad

La corte regional de Tomsk dijo en un comunicado que Tyumentsev había instado a las personas a buscar la expulsión de las autoridades, en referencia a su llamado público a asistir a una reunión no autorizada en protesta por el alza de las tarifas del transporte.

El activista también habría pedido a sus lectores que tomaran acciones hostiles contra refugiados ucranianos, de acuerdo al tribunal, que se refirió a un video en el que Tyumentsev se quejaba sobre su presencia en Tomsk y afirmaba que deberían ser deportados.

Tras el dictamen, Tyumentsev dijo que apelaría. El grupo de derechos humanos Memorial dijo que la sentencia de cárcel era "indignante" y pidió que el veredicto sea anulado. (I)