La demanda institucional para solucionar con Cañar el sector de El Piedrero que realizó la Prefectura del Guayas al Comité Nacional de Límites Internos (Conali) es la única diligencia que hasta el momento no se ha dado trámite, según Xavier Sandoval, presidente de la Comisión de Límites de la Prefectura de esta provincia.

Esa zona en disputa abarca 167 kilómetros cuadrados.

En igual espera se encuentra el prefecto del Cañar, Rommel Correa Padrón, quien aspira que para el 2016 se pueda oficializar la solicitud de consulta popular que impulsaron en este año, ya que los habitantes de esa zona “desean ser consultados para definir la pertenencia a Guayas o Cañar”.

Publicidad

“La gente no quiere imposiciones de una u otra provincia”, expresó el pasado martes tras una reunión con dirigentes de la zona. En el área conocida también como Colonia Agrícola Amazonas (17 mil hectáreas), también se desarrollaron plantones para pedir agilidad en la resolución del conflicto limítrofe, dijo Correa Padrón, quien en abril pasado presentó una demanda en contra del Guayas al Conali.

En la zona de conflicto viven unas 7 mil personas en 26 recintos, precisa el prefecto, quien detalló que el Comité Promejoras de El Piedrero recogió más de 1.300 firmas para que se convoque a una consulta popular. “No ha habido respuesta ni de la Presidencia por la consulta, ni del Conali, por la demanda en contra de Guayas”, comentó.

Sandoval expresó que otro litigio pendiente es el de La Esperanza y Santa Rosa de Agua Clara, con la provincia de Bolívar. “Ya hubo una audiencia de conciliación, pero no se logró ningún acuerdo”, expresó.

Publicidad

Xavier Álvarez, director de la secretaría de Planificación de la Prefectura de Bolívar, dijo que al no llegar a un acuerdo entre prefecturas esperan que el Consejo de Límites analice los documentos presentados y se llegue a una resolución.

El proceso que ya dio resultados fue la solución de 20 de 24 kilómetros en conflicto en Matilde Esther, que fueron resueltos en una audiencia de conciliación el pasado lunes, en que se resolvió 9 km para Los Ríos y el resto para Guayas. (I)