Prohibición de salida del país y prisión preventiva fue la decisión que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia adoptó ayer contra las ocho personas que la Fiscalía vinculó al caso que investiga la supuesta ejecución extrajudicial de Amada Suárez, madre adoptiva de Juan Fernando Hermosa, adolescente que fue acusado de la muerte de taxistas en la década de los 90.

Lenin V., Jorge Z. y Efraín R., todos exoficiales que ocupaban altos cargos en la Policía en 1992, año en el que se habría cometido el presunto delito, y Felicísimo A., comisario segundo de Policía de la época, recibieron la medida cautelar de no salir del país.

La prisión preventiva fue dictada contra el comisario cuarto de Policía, Holguín Ñ., y los exmiembros del Grupo de Intervención y Rescate que participaron en la operación, Walter A., Fausto C. y Segundo E..

Publicidad

El caso Amada Suárez es uno de siete judicializados en el 2015 por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de los cuales habló ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, en una evaluación del trabajo de la entidad.

También están el Vaca-Cajas-Jarrín, que está a la espera de la fecha de audiencia para juicio y hay ocho exgenerales procesados, entre militares y policías; el González y otros, en el que hay 13 sentenciados de 18 enjuiciados por presunta ejecución extrajudicial en una farmacia de Guayaquil.

El caso Lema es otro que forma parte del informe de la Comisión de la Verdad y está en etapa de casación, pues se modificó de 3 a 6 años la pena para tres expolicías que habrían torturado a cinco adolescentes. En la Corte Nacional de Justicia se encuentra el caso Damián Peña, ya que en la casación se declaró la nulidad de lo actuado.

Publicidad

Finalmente en el caso Benito Bonilla se espera fecha de audiencia, está en casación.

En otros temas, durante el 2015, la Fiscalía también abrió 11 procesos sobre lavado de activos; de los cuales 1 está en instrucción fiscal, 3 en etapa preparatoria de juicio, 1 en juzgamiento, 4 sentencias y 2 en casación; hay 16 personas con sentencia.

Publicidad

Entre los casos más relevantes están Los Andes, en el que hay 3 sentenciados de 5 a 16 años; el Centurión-Mantilla, con 4 sentenciados a 6 años cárcel; y Fondo Global, en el que se solicitó que se señale fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio. (I)

Evaluación
Trabajo del año

Estadística
La Fiscalía ha obtenido 1.013 procesos en la Corte Nacional, de los cuales en casación se han resuelto 700, 36 en revisión, y, además, ha logrado el abandono de 150 casaciones.

Nuevo edificio
La Fiscalía inaugurará un edificio en Guayaquil en febrero a dos cuadras de la Corte. Ahí se trasladarán las unidades y servicios que funcionan en El Fénix, en el centro.

Publicidad