Para “fortalecer y potencializar” los logros de la defensa jurídica del Estado contra la petrolera estadounidense, el procurador Diego García llevó a seis países la promoción de su libro Caso Chevron: defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión.

Las presentaciones arrancaron el 6 de octubre pasado en el International Arbitration Society de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos); el 8 de octubre se realizó otra en el Columbia Law School, en Nueva York (Estados Unidos); el 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sorbona en París (Francia); el 13 de noviembre, en la Universidad de Oxford (Reino Unido); al día siguiente, en el University College London, en Londres (Reino Unido); el 24 de noviembre, en la Pontificia Universidad Católica de Chile; en Santiago (Chile); el 26 de ese mes, en el seminario internacional ‘Desarrollo económico y defensa del Estado’, en Cochabamba (Bolivia); y el 3 de diciembre, en la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima (Perú).

Según datos de la página web de la Procuraduría, la institución desembolsó $ 486.000 en la organización de esta gira.

Inicialmente, este recorrido se había previsto para diez ciudades del exterior, pero a través de una resolución el procurador las redujo a siete.

A más de los eventos internacionales, hubo tres nacionales: en Guayaquil, en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica; en Cuenca, en el museo Pumapungo; y en Quito, en la Casa del Hombre.

Según el Servicio de Contratación Pública (Sercop), se contrató a la empresa Satré Comunicación Integral por $ 99.988 para las presentaciones, desde el montaje hasta la comida para los invitados. (I)