El presidente de la Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS (AP), Carlos Marx Carrasco, emitió un boletín de prensa el sábado en el que señala que la sanción a su coideario, el legislador Fernando Bustamante, incluía el compromiso político de principalizar a su alterna por diciembre y no realizar ningún tipo de pronunciamiento.

En los dos últimos párrafos del comunicado, el exministro de Trabajo señala que Bustamante ha incumplido con estos “faltando al valor fundamental de la palabra” dentro de la disciplina partidista.

“La Comisión analizará la actuación del asambleísta y actuará apegada a la normativa interna y principios que rigen nuestra organización”, concluyó.

Publicidad

Bustamante presidió la Comisión de Relaciones Internacionales el miércoles pasado y dio declaraciones a los medios desmintiendo la versión de Fausto Cayambe, coordinador del bloque de AP, quien aseguró que la principalización de su alterna debía darse por un mes.

Bustamante fue sancionado por abstenerse en la votación a favor de las enmiendas constitucionales que resolvió su bloque el pasado 3 de diciembre. Ayer no dio declaraciones.

Cuando Cayambe fue consultado sobre las sanciones aplicadas, dijo que las suspensiones de los derechos políticos pueden ir hasta los dos años.

Publicidad

Bustamante no estaba de acuerdo con cuatro temas de las enmiendas: las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna, la reelección indefinida, la comunicación como servicio público y la reducción de las atribuciones a los GAD en educación y salud. (I)