El vicepresidente Jorge Glas informó ayer que Ecuador recibirá entre este mes y febrero del 2016 unos $ 2.800 millones en desembolsos de créditos de China. El anuncio lo hizo al regresar de su gira de tres días por ese país asiático.

A la par, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que de ese monto, solo este mes podrían llegar unos $ 1.000 millones que servirían para el pago a proveedores, especialmente de constructores.

Adicionalmente, Herrera confirmó que el dinero para el pago de los bonos globales 2015 ya está reservado y que se está provisionando el pago de sueldos y sobresueldos.

Publicidad

El ministro indicó que no habrá problemas con ninguno de estos pagos.

Esos rubros representan para el Ecuador un egreso de aproximadamente $ 1.900 millones hasta el 15 de diciembre, es decir en cinco días. Esto, pese a que en la cuenta del Tesoro había $ 479 millones al 4 de diciembre pasado.

Glas explicó que está en análisis una propuesta de un consorcio de empresas chinas y una coreana para el financiamiento de la Refinería del Pacífico, cuyo costo sería de $10.000 millones.

Publicidad

La misión que regresó de China estuvo conformada por Glas, el ministro Herrera y el canciller Ricardo Patiño.

Según Glas, la gira fue “positiva” pues se lograron reuniones importantes tanto con el vicepresidente de la República Popular China con el que se habló de cooperación técnica, estratégica y financiera; así como con bancos chinos como el ICBC, Eximbank y CDB que revelaron su interés por financiar algunos proyectos estratégicos para el Ecuador. (I)