Hasta inicios de noviembre la presencia de Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, se sentía poco en Ecuador. Pero este ‘gigante’ creció de un solo sorbo.

Esta multinacional belgo-brasileña, que en el país trabajaba con su filial Ambev Ecuador, compró a la anglo-sudafricana SABMiller, empresa que desde el 2005 es propietaria de Cervecería Nacional.

A nivel mundial esto significó la fusión de dos colosos. AB InBev es la cervecería más grande del mundo, con un portafolio que supera las 200 marcas internacionales. De acuerdo con el reporte 2014 de la compañía, ellos contratan a unas 155. 000 personas en 25 países.

Publicidad

SABMiller también pelea un puesto entre las tres cervecerías más grandes. Trabajan con 69.000 empleados en 80 países, según su reporte de resultados del 2015. La empresa también es propietaria de más de 200 marcas de cerveza.

La unión de estas multinacionales que en el mundo significó una transacción de alrededor de $ 107 billones y que en conjunto forman un conglomerado que anualmente tendría ingresos de $ 64 billones, también tuvo su efecto en Ecuador, donde las dos tienen presencia.

Karen Couck, directora del Departamento de Comunicaciones Externas de AB InBev, explica que aún es muy pronto para comentar cuáles serán los efectos de esta fusión en mercados locales como Ecuador.

Publicidad

Sin embargo, afirma que “están muy emocionados sobre Ecuador y tienen un gran respeto por SABMiller y Cervecería Nacional”, empresa que manufactura marcas que tienen “una larga historia en el país”.

Couck también refiere que “el grupo de trabajo de SABMiller aportará conocimiento sobre el mercado en países en los que AB InBev no tiene una presencia significativa, incluyendo a Ecuador”. Y que reconocen “la importancia de retener las habilidades y experiencia dentro de SABMiller”.

Publicidad

La vocera del conglomerado dice que AB InBev planea “seguir apoyando los esfuerzos de SABMiller en Ecuador” y remarca que están especialmente complacidos por las iniciativas de eficiencia en el uso del carbono y del agua, además de su plan de reciclaje.

En Ecuador, Cervecería Nacional (SABMiller) es significativamente más grande que Ambev Ecuador. Según datos de la Superintendencia de Compañías, la primera está en el puesto 15 de las empresas más grandes del país por su cantidad de activos. En el 2014, según el reporte de ese organismo, los ingresos por ventas llegaron a los $ 489,42 millones.

Ambev Ecuador, en cambio, está en el puesto 447 en el ranking de la Superintendencia de Compañías y en el 2014 reportó ingresos por ventas que alcanzaron los $ 16,91 millones. (I)

138,38
Millones

Esa fue la utilidad que reportó Cervecería Nacional en 2014, según la Superintendencia.

Publicidad