Una familia, de seis miembros, que vivían en las orillas del estero El Macho, en el norte de Machala, pasó un gran susto la tarde del jueves, cuando una de las bases de su casa de construcción mixta (madera y caña) cedió y finalmente colapsó.

“Mi hija quedó atrapada entre los escombros y con ayuda de los vecinos pudimos sacarla, estaba muy asustada y gritaba por mis nietos”, dijo Mercedes Arce, de 70 años. Su hija, hasta ayer, seguía internada por unos golpes que sufrió en el suceso.

La familia recibió ayuda de alimentos y vituallas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social y tuvo que pasar la noche en la vivienda de uno de sus vecinos. Con la colaboración de varios moradores del sector ayer se levantaban los nuevos pilares de madera para reconstruir la casa.

Publicidad

Aunque no se han registrado lluvias en esta ciudad, la caída de esta vivienda preocupa a las autoridades que meses atrás advirtieron que este sector es vulnerable porque el caudal aumenta en la temporada invernal.

En las orillas del estero El Macho viven aproximadamente unas 150 familias. La Secretaría de Gestión de Riesgos advirtió el riesgo al Cabildo para que prepare un programa de reubicación. Voceros del Municipio de Machala señalaron que ya tienen listos los terrenos para las familias. (I)