En los alrededores del parque El Arbolito, ubicado a tres cuadras de la Asamblea Nacional, se agudizaron los enfrentamientos este jueves entre cientos de manifestantes que protestaban contra las enmiendas constitucionales y la Policía. 

Eran las 18:00 cuando las enmiendas ya habían sido aprobadas y entonces los protestantes empezaron a tirar piedras y palos a los gendarmes para romper el cerco. Un camión antimotines salió de una calle lateral y aceleró con dirección a los manifestantes. Ellos corrieron para no ser atropellados, a resguardarse en el parque.

En su desesperación, la gente se caía en las aceras y veredas. Cientos de policías aprovecharon la conmoción para realizar detenciones. Agredieron a los reclamantes con toletes y patadas, antes de apresarlos. Los detenidos se contaban por decenas. Unos eran arrastrados. Otros eran trasladados en motocicletas.

El fotógrafo de diario El Comercio Diego Pallero fue golpeado. Contó que estaba filmando la agresión que propinaban los uniformados a un joven y que dos mujeres policías se lo impedían. En ese momento, añadió, un gendarme le dio un toletazo en las costillas. “Perdí la respiración y no pude seguir grabando. Ahí me tiré al suelo porque ya no avanzaba”, relató. El auxilio de sus colegas ahuyentó a los uniformados.

Publicidad

El cerco policial en los exteriores de la Asamblea Nacional. Foto: Estuardo Vera

Mientras paramédicos de la Cruz Roja atendían al periodista, un grupo de policías pasó por al lado con el exasambleísta y político de oposición César Montúfar, detenido. “¡Yo no he hecho nada! ¡Me voy orgulloso porque he luchado por la democracia!”, gritaba. Al ser consultado si fue agredido, respondió “afirmativamente”.

Minutos después, Montúfar fue liberado. Contó que los policías lo subieron a un bus junto con otros diez manifestantes, pero que a él lo sacaron del vehículo a pocas cuadras de la Asamblea, mientras que los demás detenidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, también resultó herido. La asambleísta de oposición Loudes Tibán (Pachakutik) contó que, luego de abandonar el pleno con cuatro legisladores más, se disponía a dar una rueda de prensa en El Arbolito, junto con los dirigentes indígenas. Entonces pasó el camión antimotines y empezaron las detenciones; ahí fue cuando Pérez Guartambel fue agredido con toletazos y patadas de los uniformados, señaló Tibán.

Según ella, recibió un golpe en el pómulo que le abrió una herida y varios en la espalda y extremidades que le inmovilizaron un brazo. El dirigente fue trasladado al Hospital Eugenio Espejo en una ambulancia.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los heridos en el parque. Entre ellos, un señor que tenía rota la cabeza y una niña que estaba tendida en el césped.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó una lista de catorce detenidos. Al momento, la Policía Nacional no ha reportado el número de apresados.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías se iniciaron a las 17:15, cuando cientos de miembros de las organizaciones sociales llegaron a El Arbolito. Los protestantes querían romper el cerco policial agrediendo con palos y piedras a los uniformados. Estos intentaron dispersarlos en varias ocasiones, con policías sobre caballos y bombas lacrimógenas, pero no fue posible hasta que llegó el camión antimotines. (I)