Los pescados y mariscos capturados en Alaska están libres de cualquier contaminación proveniente del desastre de la planta nuclear japonesa de Fukushima ocurrido hace cuatro años, dijeron las autoridades locales de salud.

Un temblor de magnitud 9 que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011 generó una ola de 39 metros (130 pies) de alto que devastó un área de 562 kilómetros cuadrados (217 millas cuadradas) en el este de Japón.

Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de 16.000 personas en aquel suceso y la desaparición de casi 2.600.

Publicidad

Entre las instalaciones dañadas figuró el complejo nuclear de Fukushima, cuyas fusiones de núcleos suscitaron temores de que los radioisótopos pudieran contaminar especies marinas en Alaska.

El Departamento de Conservación Ambiental de Alaska dijo que las pruebas efectuadas a peces capturados en Alaska este año confirman los mismos resultados de las pruebas de 2014: no se detectó peligrosidad radiactiva procedente de Fukushima.

Las pruebas aplicadas a muestras de pescado tomadas de procesadores comerciales en diversas partes de Alaska se efectuaron con métodos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. (I)