Esta mañana, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader informó que la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) acaba de ser seleccionada por una institución educativa de Estados Unidos para proveer partes para una flota de cinco satélites, en los próximos cinco años.

El también director de EXA dio esta noticia en declaraciones al canal Ecuavisa, durante un espacio que él mismo había solicitado como derecho a réplica ante las declaraciones del presidente de la cámara de comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena.

Su réplica se enfocó en aclarar que a la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana no se le asignan fondos del presupuesto general del estado, sino que se financia por autogestión.

Publicidad

Sin embargo, el Estado ecuatoriano fue quien financió el proyecto Pegaso, que incluyó a los satélites Pegaso y Krysaor, por $ 700 mil. Ante ello, Nader enfatizó que fue el Estado quien pagó directamente a los proveedores y todos los gastos, sin que el dinero pase por EXA.

Sobre el funcionamiento de los nanosatélites Pegaso y Krysaor, el cosmonauta comentó que ambos equipos en este momento están sirviendo para un proyecto experimental de detectar incendios forestales desde la órbita.

Detalló que EXA está trabajando en conjunto con los bomberos forestales de guayaquil en este programa experimental, y ahora hay unos excelentes resultados. "Esperamos que pase esta etapa experimental y ponerlo al servicio de todos los bomberos del país", añadió. (I)