La vicepresidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, Verónica Arias (ARE), sugirió que la disposición transitoria propuesta por el presidente Rafael Correa para exceptuar de la reelección indefinida a él y los asambleístas que llevan dos periodos seguidos se amplíe para las autoridades seccionales en las elecciones del 2019.

Arias dijo que esta es una idea que sería parte del debate en la Comisión, que ayer inició el trámite para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de 16 enmiendas, previo a la lectura de la sistematización de los diálogos ciudadanos realizados este año en todo el país y del borrador del informe.

Su sugerencia fue apoyada por Juan Carlos Cassinelli (AP), presidente de la Comisión: “Es un tema que todavía no se debate... Si esto se daría para el 2017: presidente y asambleístas, también debería darse para el 2019 que es el periodo electoral inmediatamente siguiente para alcaldes, prefectos...”.

Para incorporar esta nueva transitoria existirían dos vías: hacerlo en el informe para segundo debate que apruebe la Comisión o hacerlo directamente en el pleno de la Asamblea durante el segundo y definitivo debate, según Arias.

Pero Fausto Cayambe (AP) consideró que jurídicamente no tendría sustento agregar a las autoridades seccionales que ya tengan dos periodos en funciones dentro de la transitoria de excepción para las elecciones del 2019 y ratificó que el bloque aún no ha tomado una decisión sobre este tema.

Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) insistió en que la Asamblea solo puede aprobar o no aprobar las enmiendas, y no modificar ni incorporar textos y que la transitoria de Correa es un “globo de ensayo”, pues considera que él no puede proponerla, sino que tienen que sugerirla los mismos asambleístas y que no debería ser incorporada en el pleno por el ponente.

Antes de la sesión, Bayron Pacheco (Avanza) presentó el primer informe de minoría, pidiendo que el pleno se pronuncie por la negación.

Y al final, CREO dijo que la Corte Constitucional debería ser comunicada sobre la posible inclusión de la transitoria. (I)