El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira, indicó este viernes que este año ha sido un poco complejo para el sector debido a la caída de las exportaciones no petroleras, 4% hasta agosto del presente año.

“Este año ha sido un poco complejo para el sector exportador, en la cual en las exportaciones no petroleras ha habido una caída del 4% según las cifras oficiales del Banco Central del Ecuador”, dijo Rivadeneira en el noticiario de Ecuavisa.

Reportes del Banco Central del Ecuador indican que hasta agosto de 2015, las exportaciones totales han caído el 28% por el derrumbe petrolero.

Publicidad

El presidente de Fedexpor señaló que si se hace un análisis más profundo de la caída de las ventas no petroleras, el sector registra un porcentaje más alto en la caída de las exportaciones no petroleras, 9%, pero que el banano, cacao, el oro y otros metales han sido un poco los que han sostenido las ventas.

Subrayó que el descenso de las exportaciones no petroleras se da por dos factores, por la disminución de los precios internacionales de los comodities y por el encarecimiento del dólar.

Rivadeneira señaló que por la necesidad de ingresos que requiere el país, el pasado 28 de octubre debió tratarse en el debate entre el presidente Rafael Correa, los exministros, Mauricio Pozo y Ramiro González, y el exvicepresiente Alberto Dahik el tema de las exportaciones, pero que ello no se dio.

Publicidad

Recalcó que “las exportaciones tienden a ser justamente el actor fundamental y ahí es donde se tiene que trabajar”. (I)