El presupuesto general del Estado del próximo año solamente recibirá $ 673,5 millones por ingresos petroleros (o no permanentes). Así lo anunció esta mañana, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en rueda de prensa convocada para explicar la proforma presupuestaria que fue enviada el fin de semana a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Las bajas expectativas se deben a la caída de los precios del crudo. Para el 2015, inicialmente, se esperaba un ingreso petrolero de $ 3.087,4 millones. Sin embargo, ya en agosto pasado el presidente Rafael Correa informaba que el país podría terminar el año recibiendo apenas $ 40 millones.

El Ministro indicó que pese a que el presupuesto ha bajado a $ 29.835 millones en comparación con el aprobado del 2015 ($ 36.317 millones), no se trata de un ajuste draconiano. Además, señaló que este mismo presupuesto será el utilizado en el 2017, puesto que tratándose de un año de elecciones presidenciales, no se lo cambiará, sino solo cuando asuma el próximo gobierno.

Publicidad

Explicó que el Plan Anual de Inversiones pasará de $ 8.116 millones, aprobados para este año, a $ 5.300 millones, previstos para el 2016.

Herrera insistió en los supuestos macroeconómicos del presupuesto: inflación de 3,3%; crecimiento del PIB del 1%; precio de exportación del barril de petróleo en $ 35. También se prevé exportar 130.6 millones de barriles de crudo e importar 16,3 millones de barriles de combustibles. (I)