Acalorado debate entre Rafael Correa y Ramiro González: IESS, crisis y hasta una supuesta precandidatura

Acalorado debate entre Correa y González: IESS, crisis y hasta una supuesta precandidatura
Acalorado debate entre Correa y González: IESS, crisis y hasta una supuesta precandidatura
El presidente Rafael Correa y Ramiro González chocaron varias veces durante las dos horas del debate económico. Carlos Granja Medranda
28 de Octubre, 2015 - 23h53
28 Oct 2015 - 23:53

El debate económico de este miércoles dejó entrever las diferencias que hay entre Rafael Correa y Ramiro González, quien fue presidente del Consejo Directivo del IESS durante un tiempo en el Gobierno actual y posteriormente salió de las filas del oficialismo. Es líder del movimiento Avanza.

Correa y González se alzaron la voz al hablar del manejo de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), enmiendas constitucionales y encuestas.

El presidente sacó a la luz supuestas aspiraciones de Ramiro González para candidatizarse a la presidencia de la Nación. "Tienes legítimas aspiraciones pero lo que dices no es verdad (...). Tú te fuiste del Gobierno cuando aprobamos la Ley de Justicia Laboral que cortaba el subsidio del IESS al 40 % de las pensiones y es un subsidio absolutamente innecesario. Somos uno de los 5 países menos endeudados de Latinoamérica (...). El problema es tu base política y así no vas a llegar al 2017", le expresó el mandatario a González.

El expresidente del Consejo Directivo del IESS respondió: "Yo me opuse a que usted quite el 40 % del fondo de pensiones para solucionar otros problemas, porque otro Gobierno va a tener que pagarlo. Y no estoy haciendo campaña".

González, a pedido del moderador, expuso sus consideraciones de crisis. "Crisis es cuando tenemos un endeudamiento superior al que cogió el Gobierno. Crisis tenemos cuando el 60 % de trabajadores de la construcción no son absorbidos por ese sistema, crisis tenemos cuando al sector financiero se le ha quitado más de $ 3 mil millones de depósitos. La inversión del Ecuador en el extranjero es del 0,8 %, como por ejemplo frente a 8 % de Chile. Hay que focalizar los subsidios", dijo.

El presidente Correa calificó las palabras de González de "pura demagogia". "¿Si vieron el sancocho que hizo? Y nadie habla del bienestar humano. Por supuesto que hay problema, hemos perdido 5 mil millones. Pero pregunto: ¿se ha perdido el bienestar humano, se han enrollado carreteras, se han eliminado escuelas del milenio..?".

Correa, quien tomaba la palabra cada vez que consideraba necesario hacer alguna aclaración, lo acusó de haber armado su base política con el IESS; y que ahora busca “quedar bien” con los empresarios para conseguir financiamiento para su campaña. El exministro afirmó que los exdueños del Filanbanco, los hermanos Isaías, aportaron para la de Correa.

Casi al finalizar el acalorado debate, González hizo un pedido al mandatario: "Retire las enmiendas constitucionales para darle tranquilidad a la nación". (I)

Acalorado debate entre Rafael Correa y Ramiro González: IESS, crisis y hasta una supuesta precandidatura
Política
2015-10-29T17:00:42-05:00
El primer mandatario y el expresidente del Consejo Directivo del IESS se alzaron la voz al hablar del manejo de los fondos del IESS, de enmiendas constitucionales y encuestas.
El Universo

Lo más leído