Publicidad

Reporte #133: Volcán Cotopaxi registra incremento progresivo en su actividad eruptiva

Durante la noche las emisiones variaron de occidente, sur, sur cccidente y oriente, de acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Una emisión de gas con vapor de agua de color blanco se observó esta mañana en el volcán Cotopaxi, que se mantiene en actividad interna y superficial moderada. Durante la noche las emisiones variaron de occidente, sur, sur occcidente y oriente, de acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Ministerio de Seguridad señaló que en las últimas 12 horas se registró un pequeño incremento en los indicadores de sismicidad del coloso, que muestran movimiento de magma y fluidos en el interior del volcán.

"En su informe especial número 20, el IGEPN manifiesta que, de acuerdo a sus condiciones actuales, el volcán se enmarca en el escenario número 1, que contempla un incremento progresivo en la actividad eruptiva con emisiones de ceniza, seguidas de pequeñas explosiones", indica el Ministerio.

El Instituto Geofísico reportó esta mañana que a las 21:04 del lunes se produjo un episodio de tremor (movimiento contínuo de la parte interna del coloso) de baja amplitud, que duró unos 40 minutos. 

De las 17:00 del lunes a las 06:00 de este martes se contabilizaron, además, 83 eventos volcano tectónicos (generados por la ruptura de rocas en el interior del coloso), 7 eventos de largo periodo y dos de muy largo periodo.

Además, se registró uno evento de tremor de emisión (relacionados con la salida de gases y cenizas por el cráter del volcán. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?