El asambleísta por PSC-MG, Moisés Tacle, se refirió al proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera y dijo que no conoce las razonas por las cuales se suspendió el debate, pero supone que esté relacionado con los cambios en el Gabinete.

Indicó que hay dos personas muy vinculadas y que eran claves en este proceso de socialización del proyecto, “por un lado la ministra Nathalie Cely que  había propuesto esta iniciativa y estaba enfrentando las reuniones con los distintos voceros de los sectores empresariales, y el secretario de Senplades (Pabel Muñoz) que era la cabeza visible de una organización que -en este gobierno, antes y ahora- nunca ha sido amigable a la inversión privada”.

En ese contexto, Tacle señaló al noticiero de Ecuavisa que no está clara la línea del Gobierno que se pretende imponer al final en el debate.

Publicidad

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Económico dijo que dentro del propio Gobierno no hay un acuerdo sobre la iniciativa del Presidente, “muchos asambleístas y representantes de distintos sectores vinculados al régimen están tratando de torpedear la iniciativa del Gobierno”.

Cuenta que no sabe cuál de las dos fuerzas imperan alrededor de este tema, primero la de un sector que quiere la apertura a la inversión privada (con las limitaciones señaladas en el proyecto); y segundo la del sector oficialista donde no creen y satanizan en la inversión privada.

Agregó que todavía hay tiempo para seguir debatiendo y que entre lunes o martes se podría conocer el primer informe; y posteriormente se elaboraría el segundo.

Publicidad

Tacle considera que si se da incentivos solamente a aquellos inversionistas privados que participen conjuntamente con el Gobierno en un proyecto del sector público, es de hecho, crear una competencia desleal para la inversión privada.

El asambleísta dijo que han propuesto que el sector privado tenga un representante con voz, pero sin voto y así no habría conflicto. Sin embargo, cuenta que el oficialismo planteó la participación del Comité Consultivo, pero los empresarios no creen que sea lo adecuado.

Publicidad

Con respecto a la crisis económica, sostuvo que “Si el Gobierno va a seguir endeudándose para construir más proyectos públicos debe hacerlo solamente en aquellos que garanticen el retorno de la inversión porque si no, no tendrían el dinero en el futuro para poder devolverle al inversionista privado su inversión”. (I)