El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, adelantó que el próximo año habrá una reducción de ingresos para los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) como municipios y consejos provinciales.

“La reducción anunciada a los GAD se da por la reducción de los ingresos. No se cambiarán los porcentajes de ley, esto es una consecuencia del menor presupuesto”, dijo.

Aclaró que en 2015, pese a la baja del crudo, los GAD siguieron recibiendo ingresos según lo presupuestado con un crudo de $ 79,7. En 2016 se calculará con menos de $ 40.

Publicidad

De acuerdo al artículo 271 de la Constitución, los GAD participarán de al menos el 15 % de ingresos permanentes y de un monto no inferior al 5 % de los no permanentes (petróleo)”.

Sobre el tema, Sergio Chacón, vicepresidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), explicó que los gobiernos seccionales verán afectada su capacidad de ejecución. En su caso particular, de la Prefectura del Napo, dijo que se tomarán medidas como ejecutar trabajos por administración directa, revisar la nómina y pedir cooperación internacional. (I)