Actualizado a las 21:10

Ecuador recogió este sábado unas 99 toneladas de basura en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, que incluyó la recolección de desechos en ríos, lagunas y las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, informó la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

Con 31.500 voluntarios, Ecuador se sumó a esta iniciativa internacional, que en el país se denomina "Playatón". Los participantes limpiaron "118 playas, 26 ríos, 9 lagunas y 2 esteros en Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos", señaló el ministerio en un comunicado.

De su lado Tapia dio a conocer el balance final de la jornada.

Publicidad

"Resultados finales #Playatón 2015: 31.500 voluntarios, 99084,87 kg recogidos y 620,451 km recorridos. Gracias Ecuador", anotó la ministra en su cuenta de Twitter.

En 2014, Ecuador recolectó con la ayuda de 12.000 voluntarios unas 35 toneladas de desechos que estaban en sus playas, superando la cifra de 2013, que fue de cuatro toneladas.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se lleva a cabo en 123 países.

Los voluntarios respondieron a un llamado del Ministerio del Ambiente al evento denominado Playatón. 

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, señaló durante la inauguración de la jornada en Playas, que para ascender del sexto al quinto lugar en el ranking mundial de Ocean Conservancy, debían superar la cantidad de voluntarios que participaron el año pasado; 16.573 inscritos, que recolectaron 114.125 libras de residuos en 368 km recorridos, según el MAE.

“El Ecuador, cuando se trata de temas ambientales, responde en grande. Ese top cinco es de los ecuatorianos”, pronosticó la secretaria de Estado al inicio de la jornada.

Publicidad

Tapia refirió que otros parámetros que mediría Ocean Conservancy, organización promotora de la campaña, para escalar de rango serían la extensión recorrida y la cantidad de desechos recolectados.

Graciela Crespín, estudiante de segundo de bachillerato del colegio Rashid Torbay, fue una de las voluntarias. Ella comentó que por el sector del Paseo Shopping recogió 29 colillas y 11 envases de vidrio.

En Galápagos, según publica en su cuenta de Twitter el Parque Nacional, los guías naturalistas y los estudiantes de las islas son parte activa de la Playatón, que se realiza en Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz. También reporta que los grupos "siguen llegando para el pesaje de los desechos recolectados".

La Secretaría del Mar, el Ministerio de Salud, y el ECU-911 también difunden imágenes en las distintas provincias del país en territorio continental. Se recogen desechos marinos en playas de Jambelí, General Villamil, Salinas, Libertad, Manta, Puerto López y Esmeraldas, en lagunas como San Pablo (Imbabura) y ríos de Ambato, Riobamba, Tena y Napo.

El año anterior se inscribieron 16.573 voluntarios.  (I)