Luego del cierre del Foro de Quito por la Libertad de Expresión, el alcalde de Quito Mauricio Rodas se reunió con los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y firmó la Declaración de Chapultepec.

En la mañana del martes, Rodas se había excusado de acudir al Foro debido a los incendios forestales que enfrenta la capital.

Rodas se adhirió a la Declaración de Chapultepec que señala que “sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones solo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”.

“Solo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre”, dice en uno de los textos de la Declaración.

El Foro de Quito se desarrolló ayer lunes en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en donde el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, hizo un llamado a estar alertas ante las intenciones de ciertos sectores de crear nuevos organismos que respondan a agendas políticas particulares, antes que a las demandas de los ciudadanos. (I)