Actualizado a las 17:17

La organización Fundamedios presentó este lunes un documento en el cual anuncia que se acoge al derecho constitucional a la resistencia, ante el proceso de disolución que inició la Secretaría de Comunicación (Secom). Además, cuestiona el proceso iniciado y pide que se archive el trámite y que se practiquen seis pruebas.

En el documento, el director ejecutivo del organismo, César Ricaurte, cuestiona a la Secom y le exige cesar de inmediato la campaña permanente de difamación y descrédito que ha emprendido en su contra y de la ONG.

Publicidad

Una de las resoluciones de Fundamedios en su anuncio de resistencia es que "se nombren tres peritos independientes de universidades para determinar si las pruebas aportadas por la Secom constituyen actividad de política partidista, reservada a los partidos políticos". 

César Ricaurte había anunciado este lunes su presencia ante "nuestro mismo acusador (Secom) para que ese acusador sea al mismo tiempo el juzgador".

Indicó que el estatuto de la organización, que fue citado por la Secom, se lo hizo de una forma parcial y manipulada. "Se puede leer en los objetivos específicos que tenemos la misión de gestionar e impulsar programas de comunicación social; es decir, podemos divulgar material periodístico como el de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández".

Publicidad

Ricaurte agregó que se está atentado contra la libertad de asociación y de expresión. En el primer caso, se da al momento de querer cerrar una organización por causales que, a su juicio, son "abusivos y arbitrarios"; y, en el segundo, cuando el mensaje que manda la Secom, a todas las organizaciones sociales del país, es que no pueden haber pronunciamientos, dijo Ricaurte.

"Es como si se hubiese privatizado la política en este país, que es solo propiedad de un grupo del partido de Gobierno, que cualquier otra opinión que contraríe es política de la mala, lo cual es absurdo", indicó este lunes al noticiario de Ecuavisa.

Publicidad

Lea también: Apoyo y rechazo a Fundamedios se expresan en calles, redes y boletines

El pasado martes, la Secom comunicó a Fundamedios el proceso de disolución por haber incumplido con los artículos 6 y 9 de sus propios estatutos y del artículo 22 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (RUOS).

Los artículos señalan que "la Fundación como tal no podrá ejercer asuntos de carácter político, racial, laboral, sindical y religioso. Tampoco podrá realizar actividades de crédito y comercio". Además, que será una organización de carácter social.

Derecho a la defensa

Publicidad

El artículo 22 del RUOS indica que se sanciona con la disolución a quien se desvíe de los fines y objetivos para los cuales fue creada.

En la misiva de la Secom se informa que Fundamedios (Fundación Andina para el Estudio y la Observación de Medios) tiene 10 días para ejercer el derecho a la defensa.

Lea también: Preocupación de Estados Unidos por restricciones a libertades en Ecuador

Ricaurte reconoce que la defensa de los derechos humanos es una actividad política, pero considera que es legítima y que la Constitución lo garantiza; sin embargo, enfatizó que Fundamedios no hace política partidista. "Nosotros no tenemos ni candidatos, ni programa de Gobierno, ni capacitamos a nuestros socios y miembros para que lleguen al poder político", refirió.

El partido de Gobierno pretende adueñarse de la discusión, en el caso de Fundamedios nos intenta decir que cualquier posición de crítica ante las políticas de Gobierno, prensa, libertad de expresión, no van a ser permitidas y eso significa un gravísimo atentado ante la libertad prensa y expresión, señaló.

Fundamedios ha difundido 1.304 agresiones contra periodistas, en el 2014 (252) y 2015 (274), lo que a criterio de Ricaurte configura una situación crítica para el periodismo libre e independiente, al que se está atacando y acosando todos los días. (I)

Documentos Relacionados: