A las 13:30 en la Unidad Judicial de la Familia se realizó la audiencia de pedido de acción de protección planteado por diario La Hora, para evitar que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) continúe con un trámite iniciado por oficio, por no publicar un pedido de réplica a un anuncio pagado.

En julio pasado, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) publicó un anuncio en La Hora, sobre la investigación de “tres profesionales del derecho que hicieron un análisis de lo que ha pasado en el Ecuador luego de dos años de promulgada la Ley de Comunicación”, según explicó su director, Diego Cornejo.

La Supercom pidió la réplica, pero el medio no la publicó porque el anuncio era pagado, y se le inició un proceso administrativo, por afectar su derecho a la réplica.

Publicidad

La defensa del medio, el catedrático Santiago Guarderas pidió este miércoles en la audiencia que se garantice el debido proceso y la seguridad jurídica, ya que dicho aviso fue pagado y es considerado, de acuerdo a la Ley de Comunicación, publicidad, precisó.

De parte del organismo de control, Elsa Quishpe aseguró que los pedidos de réplicas "no son pagados", y acusó al medio de intentar "confundir" a la justicia.

"No hay tal vulneración, el medio pretende que se anule el proceso", sostuvo Quishpe, y defendió los procedimientos que realiza la Supercom para calificar, admitir y sancionar a los medios que incumplen la normativa.

Publicidad

Pasadas las 15:00 la jueza Nancy Altamirano negó la acción de protección al medio, por lo que a las 08:30 de este jueves, en las oficinas de la Supercom, la defensa de La Hora deberá presentarse a la audiencia de sustanciación por supuestamente, afectar el derecho a la réplica. (I)