(Actualizado a las 15:55)

A través de un comunicado, la empresa pública Petroecuador confirmó que analiza comprar 110.000 barriles diarios de crudo liviano en el mercado internacional para optimizar el rendimiento de la rehabilitada Refinería de Esmeraldas.

"Una vez rehabilitada la planta,  encontraría su máximo rendimiento con un crudo de una calidad de 28 grados API y bajo contenido de azufre, superior a la calidad de crudo que tenemos disponible y que se ha procesado en los últimos años en  la refinería. En ese sentido, lo lógico técnica y empresarialmente, es tratar de proporcionar a la rehabilitada refinería de Esmeraldas, el mejor crudo  con bajo azufre para obtener el mayor beneficio de acuerdo a las características de su diseño", justificó la petrolera.

Y añadió que "durante años de explotación petrolera, el país ha consumido su crudo ligero, razón por la cual,  no cuenta con los 110.000 barriles diarios de este petróleo y con bajo contenido de azufre necesarios para optimizar el rendimiento de la refinería".

Publicidad

El gerente de EP Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, confirmó a EL UNIVERSO que al momento la empresa petrolera ecuatoriana solamente busca medir el interés de oferentes que pudieran vender este petróleo. En el caso de que haya oferentes, entonces se verá la conveniencia de precios y las condiciones del financiamiento.

Según la gerencia de la empresa, "es importante buscar  las mejores condiciones técnicas y económicas  para el mejor desempeño de la  empresa y sus instalaciones, por ello procedió a consultar al mercado  internacional  de crudos  si existe la posibilidad de obtener lo que se requiere para hacer los cálculos necesarios".

Esta aclaración de Petroecuador se da luego de un reporte de la página web Focus en la que se informaba que  esta empresa convocó a compañías internacionales para que presenten ofertas sobre la disponibilidad de crudo liviano por un total de 30 millones de barriles para un año.

En el comunicado de Petroecuador no se aclara cuánto deberá pagar por esta importación en caso de concretarse. (I)