El presidente Rafael Correa aclaró que $ 39,40 no es el costo de producción del barril de petróleo sino el “punto de equilibrio”. Esto significa que si el precio del barril está por debajo de esa cifra, como ocurre actualmente, no se recibe nada para el Presupuesto General del Estado y, si está por encima, el Estado recibe algo de recursos, que para este año se ha calculado en unos $ 40 millones.

El verdadero costo de producción en Petroamazonas es de $ 23,49; en las petroleras privadas, $ 23,73; y en promedio, $ 23,54, expresó el mandatario en su enlace sabatino.

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, agregó que el volumen total de extracción diario de petróleo es de 540 mil barriles, de eso 430 mil es lo que maneja Petroamazonas, incluido Río Napo, con un costo por barril de $ 23,54; en tanto que todas las empresas privadas también tienen un costo inferior a los $ 30 por barril.

Sin embargo, indicó Correa, hay tarifas de más de $ 30 en las privadas porque se incluye la utilidad razonable y había que reconocer las inversiones que realizaron antes de los nuevos contratos. Adicional a esto, también hubo reinversiones, dijo Pareja.

Publicidad

Correa ratificó que la situación económica es ‘durísima’, que habrá impacto porque no tenemos moneda y existen otros agravantes como desaceleración en China y los problemas en Rusia, uno de nuestros principales mercados.

Sobre presos de manifestaciones

Respecto de las últimas marchas indígenas, Correa sostuvo que se calcula que son 130 policías heridos y 12 militares con perdigones. No se refirió a los manifestantes heridos.

El mandatario señaló que hay delitos evidentes y que existen dirigentes involucrados.

Dijo que “cuidado se amilanan los jueces” y a base de la presión se vuelve “a la justicia del tumulto, porque los actos no se pueden quedar en la impunidad”. “Aquí nadie va a estar sobre la ley, por importantes que se crean, por ancestrales que se crean, por ponchos que lleven”, expresó Correa.(I)