El conflicto en Siria, que inició en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas reprimidas duramente por el régimen antes de degenerar en guerra civil, ha obligado a la mitad de la población a huir de sus hogares.

Según la ONU, hay al menos 7,6 millones de personas desplazadas dentro de Siria, que contaba 23 millones de habitantes al inicio de la guerra. Fuera del país, el número de refugiados sirio supera los 4 millones.

Dentro del país, los beligerantes dificultan la llegada de ayuda humanitaria, en especial en las zonas de difícil acceso o sitiadas por las fuerzas del régimen o de la oposición armada, según el jefe de las operaciones humanitarias de la ONU. Unos 4,6 millones de civiles viven en zonas de difícil acceso y 422.000 entre ellos viven sitiados.

Publicidad

"Es la población de refugiados más grande para un sólo conflicto en una generación", afirmó en julio Antonio Guterres, jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este organismo señala un aumento de un millón de refugiados en 10 meses y calcula una cifra global de 4,27 millones a finales de 2015.

La mayoría de refugiados se han instalado en los países vecinos de Siria, principalmente Turquía (1,8 millones), seguido de Líbano (1,1 millones, lo que equivale a más de un cuarto de su población).

Publicidad

Son 600.000 en Jordania según la ACNUR, 1,4 millones según el gobierno jordano, es decir 20% de la población del reino. Hay además 225.000 sirios en Irak y 137.000 en Egipto.

En estos países, la mayoría de los refugiados viven en condiciones de pobreza, y deben hacer frente a problemas de salud y tensiones con las comunidades locales. A menudo viven en estructuras provisionales y condiciones extremadamente difíciles.

Publicidad

A finales de junio, Naciones Unidas y las agencias humanitarias asociadas lamentaron la falta de fondos y pidieron a los donantes cumplir con sus compromisos.

Hacia Europa

De acuerdo al director del Centro de Investigación sobre Asilo y Migraciones, con sede en Ankara, cuatro años después del inicio de la guerra, la mayoría de refugiados sirios han perdido la esperanza de volver un día a sus hogares, e intentan ahora llegar a Europa.

Desencadenada por la represión del régimen a un movimiento de contestación pacífico en marzo de 2011, el conflicto oponía al origen al ejército y a los rebeldes sirios, pero se ha complicado con la implicación de los kurdos y los yihadistas procedentes principalmente del extranjero.

Publicidad

La guerra en Siria ha dejado más de 240.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). (I)