Dentro de las diligencias de la Fiscalía para el reconocimiento de los tres cuerpos rescatados el pasado sábado en el volcán Chimborazo, fue convocar este martes a los familiares de tres guías de andinismo que fallecieron en noviembre del 1993 para que reconozcan sus prendas de vestir

Pantalones, zapatos y buzos encontrados en los restos corresponderían a los tres andinistas desaparecidos, según versiones de algunos de los casi seguros familiares.

Amparo Vinueza declaró a la prensa que la vestimenta de su hermano Paulo es la que él llevaba hace 22 años. Cuando falleció tenía 31 años.

Publicidad

Fausto Olivo, Jefe Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, dijo que las familias han aportado con información importante. Sin embargo recalcó que no anticiparán criterio hasta obtener los resultados de los exámenes antropológicos y odontológicos de los forenses y que probablemente el informe final esté listo el miércoles.

Olivo también informó que se han aportado a las investigaciones con fotografías que contribuirán para pruebas de identidad físico-humanas.

Un andinista amigo de los tres rescatados, que no dio su nombre, señaló que tanto colegas como familiares sí conocían que los tres andinistas fallecieron en la montaña, pero que el deseo de ellos era quedarse en el lugar en caso de muerte y eso es lo que cumplieron los familiares. Lo que fue confirmado posteriormente por Vinueza.

Publicidad

Vinueza manifestó que desde que desaparecieron quisieron tener el cuerpo para enterrarlo pero "para Paulo, la montaña era su vida y ahora que la naturaleza le devuelve lo vamos a enterrar, pero esperaremos saber cuáles son los deseos de la esposa que ya no vive en el país".

"Nos impresionamos porque nos dijeron que en 30 años había la posibilidad de que la montaña los desechara, pero ahora son 22 años que nos devuelve (...). Estoy segura que es mi hermano, por su prenda de vestir, el buzo tiene el nombre de mi hermano", agregó.

Publicidad

El coronel Olivo agregó que se presume que los tres cuerpos recuperados eran guías de montaña de una expedición extranjera. "Posiblemente uno de los tres sea un chileno pero todavía no podemos decirlo con exactitud". (I)