Rodney Martínez, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenomeno de El Niño (CIIFEN), indicó este martes que El Niño se está desarrollando y su intensidad sigue evolucionando con el tiempo.

"Nosotros estamos en este momento ante un Niño de magnitud fuerte y que tiene muchas probabilidades de que siga escalando su intensidad, y que pueda alcanzar en un momento dado la magnitud o las características similares a las del 97-98", dijo el experto al noticiario de Ecuavisa.

De acuerdo a los modelos de predicción, se prevé que su máxima intensidad sea entre noviembre de este año y enero del 2016, y su máxima permanencia e influencia en el clima mundial se proyecta "hasta mediados del próximo año como escenario más pesimista, o por lo menos los cuatro primeros meses como escenario más optimista", indicó.

Publicidad

Alertó sobre la necesidad de tomar medidas urgentes en cuanto a la difusión a la comunidad porque considera que el fenómeno de El Niño va a afectar a Ecuador a finales de año y la próxima estación invernal. Agregó que ya está afectando a regiones de Centroamérica; así como es el responsable de lo que pasó recientemente en Chile, Paraguay y Argentina.

Lea también: Rafael Correa afirma que Ecuador está preparado para un fenómeno El Niño

Se necesita una coordinación integral desde el sector público, privado, la comunidad y las diferentes autoridades, porque ya se están sintiendo en Ecuador los efectos temporales del cambio de estación.

Publicidad

Lea también: 5 maneras en las que El Niño podría alterar el clima de nuestro planeta

"El enfriamiento relativo del mar por la entrada de la corriente de Humboldt, el fortalecimiento de los vientos propios de la estación. Esto ya lo vivimos en el 97, y erróneamente se confundió en ese año estas señales temporales de la estación con que no venía El Niño y se paralizaron los planes de contingencia y la preparación", refirió, al urgir que es preciso armar los planes de manera urgente, tal como ha acontecido con la alerta por las emisiones de ceniza del Cotopaxi. (I)

Publicidad