EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Se mantiene alerta amarilla por volcán Cotopaxi

Evacúan por prevención poblados cercanos a volcán Cotopaxi
Evacúan por prevención poblados cercanos a volcán Cotopaxi
Las autoridades dispusieron el traslado "exclusivamente preventivo" de habitantes de las localidades próximas a varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. AP
AFP-Redacción
15 de Agosto, 2015 - 09h57
15 Ago 2015 - 09:57
Latacunga -

(Actualizado a las 20:20)

Al menos 400 pobladores de la comunidad de Loreto del Pedregal fueron evacuados por prevención este sábado ante el aumento de la actividad del volcán nevado Cotopaxi, a 45 km de Quito y uno de los más peligrosos del mundo, mientras el gobierno decretó el estado de excepción nacional para atender una eventual emergencia.

"Fueron evacuadas por prevención un total de 400 personas", dijo el presidente de la República Rafael Correa, en su informe semanal de labores.

El Ministerio coordinador de Seguridad informó en el primer comunicado oficial, emitido a las 19:50 del sábado, que se mantenía la alerta amarilla, y pidió a la ciudadanía mantener la calma.

En este primer informe, el Ministerio explicó que a las 18:22 "se registró una nueva emisión de ceniza del volcán Cotopaxi que alcanzó una altura de 5 kilómetros sobre el nivel del cráter, la cual se dirige en sentido occidente".

Además, se indicó que los Comités de Operaciones Emergentes (COE) de Pichincha, Napo y Cotopaxi "se encuentran activos para determinar las acciones y los protocolos para enfrentar la emergencia".

Ganado afectado
El Ministerio Coordinador de Seguridad informó en su cuenta Twitter que cerca de 1.200 cabezas de ganado de las zonas afectadas serían trasladadas a los albergues previstos, los que están ubicados en la hacienda El Pedregal, Agrotambo, San Antonio Valencia y la asociación San Pedro Pedregal.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza que alcanzaron hasta 8 km.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del Instituto Geofísico como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores. (I)

Se mantiene alerta amarilla por volcán Cotopaxi
Ecuador
2015-08-17T15:59:13-05:00
[VIDEO] 400 habitantes de Loreto del Pedregal fueron evacuados a Machachi, informó el Ministerio coordinador de Seguridad.
El Universo

Lo más leído