EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Marchas avanzaron por av. 9 de Octubre; simpatizantes de AP concentraron en la Gobernación

Marchas avanzaron por av. 9 de Octubre; simpatizantes de AP concentran en la Gobernación Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil
Marchas avanzaron por av. 9 de Octubre; simpatizantes de AP concentran en la Gobernación
El escenario en las calles céntricas de Guayaquil se dividió entre Álvaro Noboa y sus seguidores (i-arriba), el alcalde Jaime Nebot y simpatizantes de Madera de Guerrero (d-arriba), Guillermo Lasso, líder de CREO (i-abajo); y la concentración oficialista en los bajos de la Gobernación.
Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil
Decenas de jubilados y maestros protestan en la avenida Olmedo y Boyacá, en los exteriores de la Caja del Seguro, ubicado en el centro de Guayaquil. Jorge Peñafiel
Se reportan manifestaciones en varios puntos de Guayaquil
Con carteles, pancartas, salieron esta mañana grupos de ciudadanos a recorrer varios puntos de la ciudad. La Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) reportó una movilización en las calles en avenida Quito Piedrahita (centro). (Foto: ECU911)
13 de Agosto, 2015 - 07h39
13 Ago 2015 - 07:39

(Actualizado a las 23:58)

Desde varios puntos de la ciudad llegaron miembros de organizaciones sociales hasta la plaza del Centenario, en el centro de la ciudad, donde inició cerca de las 17:00 la marcha en contra de las políticas del Gobierno Nacional, como parte de la jornada de paralización convocada por el movimiento indígena.

Hasta ese lugar llegaron decenas de personas. Un grupo lo hizo a través del Malecón Simón Bolívar y luego la avenida 9 de Octubre (sentido este-oeste).

Cerca se vio también al ex candidato presidencial Álvaro Noboa junto a sus simpatizantes.

Mientras, el líder político del movimiento CREO (Creando Oportunidades) y también exaspirante a la presidencia Guillermo Lasso caminó con sus seguidores a través del puente 5 de Junio, a la altura del estero Salado, para protagonizar otra protesta.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto a varios miembros del partido Madera de Guerrero caminaron por varias cuadras a lo largo de la avenida 9 de Octubre. Momentos antes había salido al balcón del Municipio de Guayaquil para escuchar a cientos de manifestantes que pedían su pronunciamiento.

En otra marcha se vio también a miembros de Federación Médica Ecuatoriana que salieron a protestar por la derogatoria contra el decreto 703, por el cual creó la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Salud.

Asistieron empresarios, médicos, políticos, activistas, militares retirados, entre otros.

Cada cual expresaba su demanda al régimen con carteles o proclamas. Por ejemplo, se exhibían mensajes como: “No a las enmiendas”, “Consulta popular”, “Ecuador libre”; y uno de los gritos que se repitió fue: “Fuera, Correa, fuera”.

Miembros de la Policía reforzaron el cerco policial en av. Malecón y 9 de Octubre, donde se quemaron llantas.

Los manifestantes caminaron en bloques. Durante algunos minutos se detuvieron a la altura de la avenida Boyacá. La Autoridad de Tránsito Municipal cerró esa y otras vías al tránsito vehicular.

Los alrededores de la Gobernación del Guayas (Malecón Simón Bolívar y Aguirre) sirvieron para que se concentren los simpatizantes del movimiento oficialista Alianza PAIS, para respaldar al Gobierno, con presentaciones artísticas.

Unos 200 policías, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y militares resguardaron esta actividad.

Asambleístas oficialistas como Juan Carlos Cassinelli llegaron al sitio. Él calificó como positiva la convocatoria de AP, ya que hubo “miles y miles” de jóvenes en Guayaquil y Quito.

En su discurso en la tarima instalada, el gobernador Julio César Quiñónez señaló que “grupúsculos” desesperados “ante la poca convocatoria” generaron dos “brotes de violencia lanzando llantas en las calles”.

Marchas y concentraciones
Decenas de jubilados y maestros protestaron desde la mañana del jueves en la avenida Olmedo y Boyacá, en los exteriores de la Caja del Seguro, ubicado en el centro de Guayaquil.

En la ciudadela Bolivariana, diagonal a la Universidad Estatal, decenas de estudiantes marcharon por la avenida Delta con banderines del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU).

Desde aproximadamente las 06:00, con carteles y pancartas, grupos de ciudadanos salieron a recorrer varios puntos de la ciudad. Algunos protestaban desde los exteriores de sus residencias.

Moradores de las calles 23 y la F pedían "no al desalojo" de casas ubicadas en las riberas del estero Salado.

La estación IESS de la Metrovía estuvo cerrada durante algunos minutos por manifestantes que pedían "No a las reformas constitucionales". Los pasajeros se bajaban por la puerta de emergencia de los buses articulados.

Aproximadamente a las 06:00, la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) reportó una movilización en las calles en avenida Quito y Piedrahita (centro).

Otra protesta se reportó en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y Democracia, al norte de la ciudad; en la vía Perimetral, a la altura del primer puente, se observó quema de llantas.

Un paro nacional contra las políticas del Gobierno de Rafael Correa, convocado para este jueves por parte de organizacionales sindicales, gremiales e indígenas, ha paralizado momentáneamente varias carreteras en provincias de la sierra, mientras vehículos militares resguardan vías de provincias de la costa.

El Comando de la Zona 8 de la Policía Nacional informó el miércoles, mediante comunicado, que la institución movilizaría a 1.000 uniformados para el control y mantenimiento del orden público, "durante las movilizaciones, marchas, concentraciones previstas en el paro nacional". (I)

Marchas avanzaron por av. 9 de Octubre; simpatizantes de AP concentraron en la Gobernación
Gran Guayaquil
2015-08-25T22:06:12-05:00
Calles aledañas a la avenida 9 de Octubre y al Malecón Simón Bolívar, en Guayaquil, fueron cerradas al tránsito vehicular.
El Universo

Lo más leído